El Gobierno de Bolivia pide una "audiencia" a los prefectos opositores para hablar de autonomías

  • La Paz, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia quiere iniciar un proceso de diálogo para aplicar el régimen autonómico previsto en la nueva Constitución y para ello pidió "audiencia" a los cuatro prefectos (gobernadores) de oposición, informó hoy el Ejecutivo.

El Gobierno de Bolivia pide una "audiencia" a los prefectos opositores para hablar de autonomías

El Gobierno de Bolivia pide una "audiencia" a los prefectos opositores para hablar de autonomías

La Paz, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia quiere iniciar un proceso de diálogo para aplicar el régimen autonómico previsto en la nueva Constitución y para ello pidió "audiencia" a los cuatro prefectos (gobernadores) de oposición, informó hoy el Ejecutivo.

"Quiero a través de los medios de comunicación, de manera oficial y por encargo del Consejo Autonómico, solicitarles audiencia a cada uno de los prefectos a fin de que me puedan recibir en el momento que dispongan", dijo el ministro de Autonomías, Carlos Romero, citado por la agencia estatal ABI.

Los gobernadores de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija se han negado a acudir a las citas convocadas por el Gobierno para discutir la implementación del régimen autonómico contemplado en la nueva Constitución, promulgada el pasado 7 de febrero.

Este viernes, en la ciudad de Santa Cruz (este), los prefectos tienen previsto celebrar "una cumbre" para "exigir la restitución del Estado de Derecho" ante las últimas detenciones de opositores de la región de Pando (norte), según un comunicado de prensa de la Prefectura cruceña.

La semana pasada, la Fiscalía detuvo a siete personas en Pando por la supuesta implicación en una masacre de campesinos afines al Gobierno ocurrida en septiembre pasado durante una oleada de protestas en el país.

Por esos sucesos, en los que murieron entre 13 y 20 personas según diversas fuentes, hay 20 acusados, entre ellos el ex gobernador de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, que se encuentra en prisión desde el 19 de septiembre a la espera de juicio.

Según el comunicado de la gobernación cruceña, el encuentro se enmarca dentro de una agenda de actividades en la que está incluida una próxima visita a Fernández en la prisión de San Pedro, en La Paz.

El jefe de los senadores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, criticó la anunciada reunión de los prefectos porque, según él, lo único que están tratando es rearticularse de cara a las elecciones presidenciales de diciembre.

"Están mostrando su poca lealtad con sus departamentos al no asistir a varias convocatorias por el Gobierno para armar pilares para sostener el proceso autonómico", dijo el senador, citado por la oficial Agencia Parlamentaria de Noticias.