El Parlamento recibe el acta de aprobación de la enmienda y la remitirá a Chávez

  • Caracas, 18 feb (EFE).- El Parlamento de Venezuela recibió hoy la enmienda constitucional para la reelección ilimitada, aprobada este domingo en referendo, y anunció que la entregará mañana al presidente Hugo Chávez, quien tendrá 10 días para promulgarla.

El Parlamento recibe el acta de aprobación de la enmienda y la remitirá a Chávez

El Parlamento recibe el acta de aprobación de la enmienda y la remitirá a Chávez

Caracas, 18 feb (EFE).- El Parlamento de Venezuela recibió hoy la enmienda constitucional para la reelección ilimitada, aprobada este domingo en referendo, y anunció que la entregará mañana al presidente Hugo Chávez, quien tendrá 10 días para promulgarla.

"Mañana, en el transcurso del día, entregaremos la enmienda al presidente Chávez", anunció la titular de la oficialista Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, tras recibir de manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) "el acta de totalización que declara aprobada la enmienda".

La enmienda, promovida por Chávez, fue aprobada con el 54,86 por ciento de los votos, según el tercer boletín oficial divulgado el martes por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Ello abrió la vía para que Chávez pueda optar en el 2012 a la reelección en el cargo, que ejercer desde febrero de 1999, ya que ha sido elegido en tres ocasiones por los venezolanos.

También podrán postularse sin ningún tipo de restricción todos los titulares de cargos de elección popular, lo que antes estaba prohibido, pues la Constitución de 1999 establecía el límite de una sola reelección de los titulares de cargos electos.

Flores resaltó que la enmienda constitucional será enviada directamente al Ejecutivo "sin ningún tipo de debate parlamentario", debido a que los cinco artículos que serán retocados "ya fueron discutidos y sancionados" por el pleno legislativo, de 167 miembros, casi todos oficialistas.

"Lo que queda es remitirlo de manera inmediata al presidente, quien tiene 10 días para la promulgación de la ley de acuerdo a lo que establece la norma", agregó la diputada oficialista.