El partido de Evo Morales confirma la producción de litio para automóviles desde 2010

  • La Paz, 20 feb (EFE).- El partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó hoy que la producción de carbonato de litio en Bolivia para automóviles comenzará de manera experimental en enero de 2010.

El partido de Evo Morales confirma la producción de litio para automóviles desde 2010

El partido de Evo Morales confirma la producción de litio para automóviles desde 2010

La Paz, 20 feb (EFE).- El partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó hoy que la producción de carbonato de litio en Bolivia para automóviles comenzará de manera experimental en enero de 2010.

"Estoy seguro que de aquí a unos dos o tres años vamos a industrializar el salar de Uyuni", explicó el diputado del MAS por el departamento andino de Potosí Froilán Condori, tras señalar que el próximo año comenzarán los trabajos de producción de carbonato de litio y su comercialización para el sector automovilístico.

A partir de esa fecha la planta piloto de Río Grande, en el sur del salar de Uyuni, empezará a producir 40 toneladas mensuales de ese recurso, indica Condori en una nota de prensa.

El Gobierno de Bolivia sostiene que el país cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, concentradas principalmente en el salar de Uyuni, en el suroeste del departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile.

La riqueza de este mineral ha despertado el interés de al menos cuatro empresas trasnacionales, Mitsubishi y Sumitomo de Japón, LG, de Corea del Sur, y Bolloré de Francia, que aspiran usar este metal en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

El parlamentario indicó que la visita de Morales a Rusia y Francia de la semana pasada ha hecho crecer la expectativa en torno a la industrialización del salar de Uyuni.

En ese viaje, Morales recibió diversas propuestas empresariales para la explotación del metal, si bien advirtió que el Estado "jamás perderá" el control del litio y tendrá una participación mayoritaria en los proyectos para su explotación.

"Existe bastante interés de las empresas extranjeras que utilizan el litio, estamos buscando socios no dueños y en ese entendido los bolivianos poseeremos el 60% de los recursos que genere la explotación y comercialización del litio", apuntó el diputado en el mismo sentido.