El PLC reafirma su compromiso contra la reforma que permita la reelección de Ortega

  • Managua, 8 may (EFE).- El grupo parlamentario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reafirmó su compromiso de rechazar reformas constitucionales que permitan la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informaron hoy fuentes políticas.

El PLC reafirma su compromiso contra la reforma que permita la reelección de Ortega

El PLC reafirma su compromiso contra la reforma que permita la reelección de Ortega

Managua, 8 may (EFE).- El grupo parlamentario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reafirmó su compromiso de rechazar reformas constitucionales que permitan la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informaron hoy fuentes políticas.

El portavoz del PLC, Leonel Teller, en un comunicado divulgado hoy por correo electrónico confirmó que la bancada de 34 diputados propietarios y suplentes del PLC firmó en la tarde del jueves, un documento en contra de las reformas a la Constitución y en favor "de la continuidad democrática" del país centroamericano.

Los diputados del PLC, partido opositor controlado por el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997-2002), también se comprometieron a rechazar proyectos de reformas constitucionales destinadas a cambiar el sistema político del país de presidencialista a parlamentario.

Los diputados del PLC desde hace varias semanas habían declarado su oposición a las reformas a la Constitución, pero fue hasta ayer que firmaron el documento de compromiso.

Teller también informó que el texto firmado por los legisladores del PLC fue enviado a los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que lidera el legislador opositor Eduardo Montealegre.

"Enviamos el documento a la BDN para que se sumen a este compromiso con la democracia y no dudamos que las amenazas y el chantaje del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no van a tener efecto en el espíritu democrático de Montealegre y que lo van a firmar", según el comunicado divulgado por Teller.

El documento también lo firmó el ex presidente Alemán y algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PLC.

"Ya el (ex presidente) Arnoldo Alemán está libre, ya la pistola del chantaje y las presiones del FSLN no la tiene en la sien", dijo la fuente en alusión a que el líder liberal fue exonerado por sentencia firme de los delitos de corrupción por los cuales lo condenaron a 20 años de prisión en 2003.

Alemán, por su lado, en declaraciones brindadas hoy a la televisión local manifestó la necesidad de impulsar reformas para introducir cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE) destinadas a evitar fraudes electorales en el futuro.

El político liberal señaló que en el actual Poder Electoral "no existen garantías" de que se haga justicia electoral, y afirmó que su partido no está dispuesto a aceptar reformas constitucionales, que permitan la reelección de Ortega, a cambio de reformas electorales.

Para reformar la Constitución se necesitan 56 votos y aunque todavía no existe ningún proyecto en ese sentido en la Asamblea Nacional, fuentes políticas afirmaron que ya existen borradores de cambios a la Carta Magna.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el sandinista Rafael Solís, por su lado, expresó a la prensa su confianza de que las reformas constitucionales serán aprobadas por el Congreso en primera legislatura este año.

El líder de la BDN, Eduardo Montealegre, dijo hoy a la prensa que rechaza las aspiraciones de Ortega de reelegirse, pero afirmó que la voluntad de los diputados estará a prueba el próximo año cuando el Parlamento tenga que elegir a 32 funcionarios de Poderes del Estado e instituciones, a los que se les vence el período.

Según Montealegre, de la elección de estos funcionarios depende el futuro del país para los próximos 15 años.

La elección de estos funcionarios tienen que hacerla diputados del PLC y del FSLN liderados por Alemán y Ortega, que según fuentes políticas, aún mantienen un "pacto", acuerdo secreto.