ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El PSOE promueve una Ley para bajar las barreras electorales al 5% en Canarias como "llave" para la reforma del Estatuto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario socialista ha presentado este lunes una Proposición de Ley (PL) que persigue la bajada de la barrera electoral en la circunscripción insular desde el actual 30 hasta el 5 por ciento para la elección de diputados regionales, según informó su portavoz Santiago Pérez que aseguró además que la iniciativa es "inobjetable" para aquellos que crean en la democracia.

Pérez subrayó en rueda de prensa que su objetivo era "químicamente puro" y que persigue "mejorar la calidad del actual sistema electoral". La PL cuenta con un único artículo que de aprobarse supondría la eliminación, según dijo, de la actual "carrera de obstáculos antidemocráticos" que supone la barrera existente. Además, según explicó con la bajada al 5 por ciento en la circunscripción insular los partidos podrían aspirar a tener representación una vez superen este umbral y se quitaría la barrera regional, que definió como "truco" que dejará de tener efectos.

Sobre la posibilidad de aceptar entrar a negociar la reforma estatutaria, Pérez señaló que la PL es la "llave de muchas cosas". Al tiempo que afirmó que "el pueblo ya no aguanta más". Para el socialista, el sistema electoral de las islas es un ataque "directo" al principio de proporcionalidad y recordó así algunos ejemplos por los que algunas formaciones como el Partido Independientes de Lanzarote (PIL) en 1999 se quedó sin representación al no superar el listón del 30 por ciento; o Nueva Canarias (NC) que obtuvo el doble de votos que CC en Gran Canaria y no tuvo escaño.

El portavoz del PSC-PSOE insistió en que el actual es un sistema "desproporcionado" y planteó que la iniciativa de su partido se sustenta un precepto que contempla el Estatuto de Autonomía y que puede aprobarse con el apoyo de dos tercios de los 60 diputados. "Queremos esgrimir con rotundidad la democratización para que sea el pueblo canario quien sin bastones ejerza el autogobierno a través del Parlamento", justificó.

Pérez informó asimismo de que los niveles que promueven son similares a los que actualmente se exigen a los concejales en los ayuntamientos o a los consejeros insulares en los cabildos. Aquí definió como "paradoja imposible de justificar" que si bien se trate de circunscripciones insulares se deje abierta la puerta la posibilidad de acceder a escaño salvando la barrera del 6 por ciento a nivel regional.

AYUDA CIVIL

El portavoz además pidió "ayuda y colaboración" a todos aquellos sectores sociales y civiles que crean en que "los ciudadanos pueden desplazar a un mal gobierno para que no vuelva a ocurrir que en la peor situación económica estemos con el peor gobierno". "Queremos que se espante la resignación de que en Canarias la alternancia no es posible", espichó para concluir que su PL nace con "vocación de sumar fuerzas". Así se abrirá un proceso de diálogo, dijo.

Pérez insistió en que su partido tiene "más criterios" para perfeccionar el sistema electoral como que se ajuste el número de diputados a la población de cada isla o la creación de una circunscripción electoral "para impedir que algún partido esconda sus candidatos", pero su prioridad es la de la bajada de barreras. "Creemos que es inatacable", sentenció para añadir que su propuesta "respeta" el actual sistema de triple paridad.

Aquí recordó que CC se ha mostrado favorable a que sea en el archipiélago donde se modifique el sistema electoral y recordó que han sido los nacionalistas quién lo han modificado en las Cortes en sentido distinto al que salió de la Cámara regional. "Todo es discutible, pero primero la democracia", subrayó.