Empresarios piden al Gobierno de Morales que defienda la propiedad privada

  • La Paz, 5 abr (EFE).- Empresarios pidieron hoy al Gobierno de Evo Morales que se respete el derecho a la propiedad privada en Bolivia para garantizar la "tranquilidad y seguridad jurídica y el desarrollo económico y social" en el país.

Empresarios piden al Gobierno de Morales que defienda la propiedad privada

Empresarios piden al Gobierno de Morales que defienda la propiedad privada

La Paz, 5 abr (EFE).- Empresarios pidieron hoy al Gobierno de Evo Morales que se respete el derecho a la propiedad privada en Bolivia para garantizar la "tranquilidad y seguridad jurídica y el desarrollo económico y social" en el país.

En un comunicado firmado por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Departamental de Comercio de La Paz los empresarios pidieron que se respete este derecho tal y como recoge la nueva Constitución que el presidente Morales promulgó el pasado mes de febrero.

La Carta Magna "de ninguna manera puede ser el argumento que esgrimen ciertos sectores de la sociedad para pretender justificar acciones que están al margen de la ley y no pueden ampararse tampoco en supuestas reivindicaciones históricas", indica el comunicado.

Los empresarios mostraron así su "rechazo ante una serie de acciones delictivas que se están presentando en diferentes puntos del país y que están vulnerando el derecho a la propiedad privada".

El comunicado se refiriere concretamente a las "amenazas" de los dirigentes del municipio paceño de Mecapaca de ocupar el Parque Nacional Mallasa de La Paz y tomar la subalcaldía de ese distrito.

Por ello, instaron al Ejecutivo a acabar con este tipo acciones "provengan de donde provengan y afecten a quien afecten" y a "sancionar a los responsables en el marco de las leyes pertinentes".

"El país no puede dejar de ser un Estado de Derecho, en el cual se necesita tranquilidad y seguridad jurídica, para buscar el desarrollo económico y social, único instrumento que disminuirá la pobreza y la marginalidad social", concluye el comunicado.

Desde la promulgación de la nueva Carta Magna, campesinos han ocupado algunas propiedades privadas en diferentes municipios del país, entre ellas la casa de campo del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997).

Además, la semana pasada un grupo de campesinos de la región de La Paz amenazó con concretar la "nacionalización" de una mina de wolframio y estaño que mantiene ocupada desde hace 18 meses y que pertenece a un empresario.

Ante estas acciones, diferentes voces del Gobierno han pedido a los campesinos no usar como pretexto la vigencia de una nueva Constitución para agredir la propiedad privada en el país.