Erdogan asegura que uno de los subsecretarios generales de la OTAN será turco

ANKARA, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó hoy que Turquía retiró su veto al nombramiento de Anders Fogh Rasmussen como próximo secretario general de la OTAN tras recibir garantías del presidente estadounidense, Barack Obama, de que uno de los subsecretarios de la Alianza será turco y de que el Ejército turco estará presente en el Comité Militar.

En declaraciones a la televisión turca recogidas por 'Hurriyet', Erdogan aseguró desde Estambul que el presidente turco, Abdulá Gül, dio su aprobación a Rasmussen tras una reunión con Obama en la que éste le dio garantías de que atendería sus "objeciones".

La entrevista entre Obama y Gül tuvo lugar hoy antes del anuncio oficial del consenso sobre la elección de Rasmussen como nuevo secretario general de la Alianza.

Turquía consideraba que Rasmussen no era el más adecuado para dirigir la OTAN y sus misiones en el mundo musulmán, como por ejemplo en Afganistán, por su gestión de la polémica de las caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés en 2006 y que provocaron disturbios y muertos en varios países musulmanes.

Además, Ankara reprochaba a Dinamarca y a Rasmussen que no suspendiera las emisiones de una televisión kurda con sede en el país nórdico por sus supuestas relaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado separatista kurdo incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE.