Estatut.- Iceta ve en riesgo la "estabilidad" de los gobiernos central y catalán si se incumple el texto

Ve "en juego" las relaciones PSC-PSOE si se constata que no hay voluntad para desplegar el Estatut

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy de que "evidentemente se pone en riesgo" la estabilidad del Gobierno y de la Generalitat si el Estatut se incumple.

"Hay muchísimas cosas en juego", no sólo la financiación, en el despliegue y cumplimiento del Estatut, aseguró en rueda de prensa tras reunirse la comisión ejecutiva del PSC. Estas declaraciones se producen un día antes del encuentro en Barcelona del presidente catalán, José Montilla, con el ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.

El Estatut --dijo-- no es una cuestión que "sólo" afecte a las relaciones entre PSC y PSOE, sino también a las instituciones, tanto a "Cataluña como pueblo" como a "la soberanía del pueblo español" residente en las Cortes.

"Son cosas muy serias", dijo Iceta, quien recordó que, por un lado, el Gobierno carece de mayoría absoluta, mientras que el Govern sí tiene mayoría en el Parlament, aunque es una coalición "que se ha comprometido a obtener resultados".

"Si no se obtienen --los resultados--, las estabilidades están en juego", y también en las relaciones entre el PSC y el PSOE, si finalmente "se constata una falta de voluntad por cumplir el Estatut".

Iceta recordó que "sólo es posible" un acuerdo sobre la financiación autonómica entre los gobiernos central y catalán mediante el "cumplimiento estricto del Estatut", algo que pasa por una financiación "justa para Cataluña, que acabe con la indignidad y la injusticia" del acuerdo que en 2001 rubricaron CiU y PP. Ello también tiene que implicar que Cataluña reciba recursos por encima de la media, aseguró.

"Están en juego las relaciones entre el PSC y el PSOE si se constata una falta de voluntad" para desarrollar el Estatut, dijo Iceta, quien recordó que, tras la comisión Ejecutiva del 15 de diciembre, los socialistas catalanes advirtieron de que reformularían su relación con el PSOE si no había avances sobre la financiación antes de acabar el año.