Cinco expresidentes de la región viajarán a Venezuela para la consulta opositora

  • Cinco expresidentes de América Latina viajarán a Caracas con motivo de la consulta que celebrará el domingo, 16 de julio, la principal coalición opositora para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre diversos temas, entre ellos la Asamblea Constituyente que ha impulsado el Gobierno de Nicolás Maduro.
EUROPA PRESS

La diputada Maria Corina Machado ha explicado ante los medios que los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, el mexicano Vicente Fox, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga "llegarán a Venezuela este sábado" en calidad de "observadores", según un vídeo difundido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los cinco expresidentes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que también están integrados los españoles José María Aznar y Felipe González. Esta alianza se ha mostrado en estos últimos meses especialmente crítica con las iniciativas de Maduro.

Para la consulta del domingo, repudiada desde el chavismo, la oposición prevé poner 2.000 puntos de votación, según ha explicado Machado, quien ha prometido que habrá información "transparente" y "procesada en actas".

Entre quienes han dado su apoyo a la cita figura el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, que considera el proceso legal y amparado por la Constitución. En este sentido, ha advertido de que "sería un mal servicio al país acudir al Tribunal Supremo de Justicia para intentar anularla", en alusión a la iniciativa planteada ante la corte por el diputado chavista Pedro Carreño.

Padrón ha recordado también que el pasado 10 de julio la Conferencia Episcopal envío una carta para pedir a Maduro que retirase la propuesta de Asamblea Constituyente, al considerar que "no contribuye en nada y potencia el conflicto", según un comunicado de la MUD.

Mostrar comentarios