Gaspar Llamazares apoyará la candidatura de Willy Meyer en un acto público hoy en Valladolid

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y portavoz de Defensa del grupo de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, acompañará, hoy lunes, día 25 de mayo, en Valladolid al candidato a las elecciones europeas de la coalición, Willy Meyer, en un acto público.

Además, la campaña electoral del grupo en Valladolid, que tendrá también como protagonista a Eva Díez, una de las dos candidatas que aporta Castilla y León a la lista europea de IU, junto con Carmen Ordás, contará con una serie de actos que comenzaron oficialmente el viernes, 22 de mayo, y que se centrarán en los derechos de las personas dentro de la Unión Europea (UE).

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Joaquín Robledo, aseguró que los derechos que en Europa se consiguieron a lo largo de muchos años "ahora están en entredicho" a consecuencia de una crisis del modelo económico y social que se está imponiendo.

Asimismo, aseveró Robledo que la campaña tiene como eje principal "poner" la economía al servicio de los ciudadanos y "no al contrario", como está ocurriendo actualmente.

Por su parte, Eva Díez señaló que se enfrentan a unas elecciones europeas "difíciles" puesto que, según considera la candidata, en Europa "no se ha respondido", hasta ahora, a la necesidades de los ciudadanos por lo que la participación "ha descendido considerablemente".

"Sufrimos una crisis financiera, económica y social fruto del sistema capitalista que lleva a cabo la UE", según aseguró Díez, lo que pone en evidencia la "incompetencia" y el "fracaso" del liberalismo económico.

Además, la candidata de IU afirmó que el Parlamento Europeo sigue un modelo "opaco" que realmente deja en manos de los gobiernos las decisiones importantes.

Díez propuso, desde el partido que representa, una política que evite que la crisis la paguen la mayoría de los ciudadanos mediante una política alternativa a las políticas neoliberales que, desde su punto de vista, han llevado a la sociedad a una situación de crisis.

En este sentido, la candidata criticó al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quienes "apoyaron este tipo de política".

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Por otro lado, dentro de las actividades programadas en la campaña estuvo la "pegada virtual" de carteles que pedirán el voto y publicarán los compromisos que adopta el partido a través de correos electrónicos, redes sociales y páginas web, para llegar, por todos los medios, al "mayor" número de ciudadanos, según afirmó el coordinador.

El día 26 de mayo los militantes más jóvenes de IU organizarán un acto sobre Bolonia en la Universidad, uno de los temas "principales" de estas elecciones según señaló Robledo, donde se hará una lectura y reflexión crítica de este modelo "neoliberal" por el cual "los ciudadanos dejan de ser ciudadanos para ser trabajadores en beneficio de otros", concluyó el coordinador provincial.

También el día 27 de mayo IU repartirá trípticos sobre su posición respecto al software libre, los derechos cibernéticos y las descargas y el día 2 de junio se organizará un acto sobre la crisis económica y la UE. Por último, el día 5 de junio se realizará en cierre de la campaña en un acto público al aire libre.