Gutiérrez (JSE) cree que el debate debe hacerse con "sosiego" para lograr una ley de "gran consenso"

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad y al "sosiego" de cara a la próxima reforma de la ley del aborto pues ese texto "tiene que nacer de un gran consenso social y a raíz de un gran debate".

En declaraciones a los medios en Toledo, antes de participar en la reunión del Consejo Político Provincial de Juventudes Socialistas, Gutiérrez defendió un debate en el que se aporten "todos los elementos positivos" para hacer una nueva ley que garantice los derechos de la mujer, dé seguridad a los profesionales de la sanidad y ofrezca garantías a los jóvenes.

"Compartimos un objetivo como sociedad, que es acabar con el número tan escandaloso de embarazos no deseados que son los que llevan a una mujer a abortar", señaló el dirigente socialista, quien afirmó que eso se consigue desde la educación, la prevención, el acceso a los métodos anticonceptivos y reformando esta ley.

Respecto a la posibilidad de permitir el aborto a una joven de 16 años sin autorización paterna, precisó que si a una mujer de esa edad la sociedad ya le reconoce el derecho a trabajar así como obligaciones fiscales y penales, "la sociedad tiene que reconocer esa madurez en todos los aspectos de su ciudadanía y de su vida".

YELES

En este contexto, el secretario provincial de Juventudes Socialistas, José Antonio Luján, se refirió a la decisión de la Delegación de Educación de abrir expediente informativo al Instituto de Educación Secundaria 'Carpetania' de Yeles, tras las quejas recibidas por el reparto de un folleto de la campaña contra el aborto de la Conferencia Episcopal Española.

Luján mostró su apoyo a esa decisión porque "la iglesia debe saber distinguir dónde están los límites de su ámbito y dejar actuar al Gobierno". A su juicio, el estamento eclesiástico puede llegar a todos "en forma de doctrina pero no entrando de esa forma en lo político, para eso que hagan un partido político", puntualizó.