Irlanda urge a la reelección de Barroso para propiciar un nuevo referéndum

  • Bruselas, 20 mar (EFE).- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, expresó hoy su apoyo a la reelección de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea (CE), una decisión que espera que se tome "lo antes posible" para propiciar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa en su país.

Bruselas, 20 mar (EFE).- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, expresó hoy su apoyo a la reelección de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea (CE), una decisión que espera que se tome "lo antes posible" para propiciar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa en su país.

"Apoyaría un segundo mandato de Barroso y me gustaría ver que la decisión llegue lo antes posible, tras las elecciones al Parlamento Europeo", declaró Cowen en rueda de prensa, al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

De ese modo, en su opinión, "se arrojaría claridad sobre las instituciones europeas, teniendo en cuenta que el Gobierno irlandés se ha comprometido a convocar un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa antes de finales de octubre", explicó.

Irlanda aún no ha fijado una fecha para esa segunda consulta, después del rechazo que mostraron los ciudadanos irlandeses el pasado junio a la ratificación del Tratado de Lisboa, concebido para sustituir al Tratado de Niza y modernizar las instituciones europeas.

Para favorecer la convocatoria de otro referendo, los líderes europeos se comprometieron en diciembre a mantener la representación de un comisario por país en el futuro Ejecutivo comunitario, si el Tratado era ratificado, y "garantizar" a Irlanda que la legislación europea no afectará ni a las leyes irlandesas sobre la familia y el derecho a la vida ni entrará en las competencias fiscales de Dublín.

En principio, una vez que los veintisiete países comunitarios designen al futuro presidente de la CE, el nuevo Parlamento Europeo que resulte de las elecciones de junio deberá confirmarlo.

El presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, pidió ayer a los líderes europeos que esa votación se lleve a cabo en julio, nada más instalarse la nueva Asamblea.

El mandato de la actual Comisión que preside Barroso expira el próximo 31 de octubre.