Javier Rojo sostiene que los estatutos de autonomía deben servir para "fortalecer la unidad"

Considera que "no se da el clima más adecuado y más acorde" para abordar la reforma del Senado

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Javier Rojo, sostuvo hoy que España es un país "diverso" y "plural" pero en el cual "la pluralidad tiene que ser para fortalecer la unidad", finalidad para la deben servir los estatutos de autonomía.

"La pluralidad tiene que ser para fortalecer la unidad y esto tienen que ser los estatutos de autonomía, instrumentos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos entendiendo que como españoles seremos más fuertes, más solidarios y, lo que es más importante, más respetados en el mundo", expuso Rojo.

Preguntado sobre el proceso de reforma del Estatuto de Extremadura, sobre el que ayer PSOE y PP llegaron a un acuerdo definitivo, el presidente del Senado apuntó que "el éxito de las reformas está en los consensos, porque es la base fundamental".

"Los acuerdos son los que le dan la fuerza y la importancia a las reformas", apostilló Rojo, para quien "tener un gran acuerdo" aporta el "respaldo" y "sobre todo el consenso de la sociedad". El presidente del Senado efectúo estas manifestaciones en un encuentro con la prensa antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Económicas de Badajoz.

Respecto a las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, Rojo mostró su confianza en que se alcance un acuerdo que implique "la cohesión y la solidaridad" a "todos los españoles", que deben ser iguales en "derechos y deberes". "La educación en Extremadura debe tener la misma calidad que la de un vasco, un catalán o un madrileño", añadió Javier Rojo, para quien los españoles deberían tener "todos la pasión por la igualdad".

Respecto al papel que está jugando el recién nombrado vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el presidente del Senado dijo no tener "ninguna duda de que las cosas las hará bien", por tratarse de "un gran conocedor de lo que son las autonomías" y de la "realidad de España".

REFORMAR EL SENADO

Preguntado sobre las posibilidades de llevar a cabo una reforma del Senado para convertirlo en cámara de representación territorial, Javier Rojo explicó que para llevar a cabo tal proceso, "que conlleva --recordó-- una reforma constitucional", ha de haber "un clima político distinto al que tenemos hoy".

"No creo que sea el clima político más adecuado y más acorde para iniciar un proceso", indicó Rojo, quien, no obstante, aboga por trazar "una meta por encima de las diferencias políticas" y de la "confrontación" para "mirar hacia adelante", porque se trata de una cuestión que hay que "resolver".

Javier Rojo agregó que el objetivo ha de ser que el Senado sea "un instrumento para hacer más España, para cohesionar más España y para vertebrar más España". Sin embargo lamentó que, a su juicio, a día de hoy "hay pocas condiciones" para la reforma. "Tenemos elementos políticos que nos distancian en demasía", dijo.

NUEVO LEHENDAKARI

Respecto a la nueva etapa política en el País Vasco con el socialista Patxi López como lehendakari, explicó Rojo que "debe suponer la normalización de una sociedad" en la que una parte de la misma ha vivido bajo "la angustia".

"Hace falta hacer normal lo que es normal", abundó Rojo, quien, al mismo tiempo, reiteró que la política que debe de hacerse desde el Gobierno vasco es la de "eliminar trincheras y buscar puentes", "a favor de todos y con todos" y "no contra alguien".

"Hacer una comunidad como es el resto de las comunidades", apuntó el presidente del Senado sobre su tierra natal, en la cual, añadió, hay que "poner en valor el texto constitucional" y establecer "los pilares básicos de lo que tienen que ser los derechos individuales".