La Asamblea de Madrid podría levantar el lunes la prohibición de acceso de invitados a los plenos

PSOE estudia jurídicamente si se han "vulnerado derechos básicos de los ciudadanos" con la suspensión de entrada de invitados

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Asamblea podría decidir el lunes levantar la prohibición temporal de acceso de invitados al hemiciclo de Vallecas durante las sesiones plenarias tras debatir sobre las medidas permanentes que se van a adoptar para garantizar el buen funcionamiento de los plenos.

Fuentes de la Cámara explicaron que en su reunión del lunes, la Mesa abordará el debate sobre las medidas permanentes que se implantarán para garantizar que no se produzcan altercados durante los plenos.

Este hecho podría suponer el levantamiento de la medida implantada ayer por la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, ante los disturbios que se produjeron el pasado jueves durante la sesión de control al Gobierno, ya que en su comunicado, Rodríguez explicaba que estas medidas "hasta que puedan establecerse las medidas que aseguren que episodios como los sucedidos el pasado jueves no se repitan".

Durante el pasado pleno, trabajadores de BP Solar, ArcelorMittal e Iveco Pegaso asistían a la sesión de control desde la tribuna de invitados, de la que fueron desalojados por Seguridad de la Cámara ya que se estaba alternado el orden habitual. Tras el abandono del hemiciclo por parte de diputados socialistas y de IU, los trabajadores se reunieron con sus compañeros a las puertas del Parlamento, donde se estaban manifestando para reclamar ayuda ante los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que tienen planteados sus empresas, y que terminó con lanzamientos de petardos y tuercas.

Tras los altercados se celebró una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se decidió que la Institución iba a denunciar los hechos ante la Justicia por si eran constitutivos de delito. Además, Rodríguez reclamó a Delegación de Gobierno que no autorizara concentraciones a las puertas del Parlamento en día de pleno y suspendió temporalmente la entrada de invitados.

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar y criticaron el "aislamiento" al que el PP está sometiendo al Parlamento, así como que quieren esconder a sus diputados imputados en el Caso Gürtel. Por su parte, el PP apoyó todas las medidas que sean necesarias para velar por el buen desarrollo de las sesiones plenarias.

A día de hoy, la situación no ha variado. En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista, Maru Menéndez, criticó el "aislamiento" del Parlamento, y dijo que el PP quiere "controlar la información con una interpretación partidaria". Además, consideró que el único objetivo del PP es que la ciudadanía no vea en los escaños a los tres diputados populares imputados en la trama Gürtel.

La portavoz socialista criticó que el PP defienda la presunción de inocencia de sus imputados y no la de los trabajadores que se manifestaron el pasado jueves, y reclamó de nuevo que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asuma responsabilidades políticas.

Asimismo, consideró que la suspensión se levantará cuando se haya sacado del PP de la Asamblea a los tres diputados imputados. No obstante, Menéndez aseguró que están estudiando jurídicamente los hechos por si se han "vulnerado los derechos básicos de los ciudadanos"

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, criticó la medida adoptada por la Cámara y señaló que el PP "acabará por cerrar la Asamblea" con sus conflictos, pero apuntó que ellos estarán con los trabajadores que se manifestaron y denunció el "doble rasero" al no valorar igual la presunción de inocencia de los trabajadores y sí la de los imputados en el Gürtel.

Sabanés consideró que se trata de una medida para "desviar la atención" de lo que realmente está ocurriendo que es que 2.000 familias se van a quedar "en la calle" y reclamó al Ejecutivo medidas "más allá de los tribunales". Así, conminó al PP a que resuelva los conflictos y le reclamó que permita la entrada de invitados de nuevo.

De momento, 27 personas que estaban invitadas por PSOE e IU a seguir la sesión de hoy desde la tribuna de invitados no podrán hacerlo.

Por su parte, el portavoz popular en la Cámara, David Pérez, apoyó que se tomen medidas para garantizar el buen funcionamiento de los plenos, y dijo que es necesario tomar estas medidas " por culpa del PSOE que invita a gente que alborota".

Asimismo, preguntado por las medidas permanentes que va a adoptar la Cámara, dijo que se trata de una tarea que corresponde a la Presidencia, pero consideró que las medidas deben apuntar a la "responsabilidad de los Grupos".