La Asamblea de Madrid se personará contra el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la ley de Cajas de Aguirre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid, previsiblemente, se personará en el proceso del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cajas regional aprobada el pasado 29 de diciembre por la misma Cámara madrileña, informaron los grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces celebrada hoy.

La Junta abordó hoy el tema, que será votado en el próximo pleno ordinario. Los grupos parlamentarios de PSOE e IU votarán abstención en la personación de la Cámara para no oponerse a un derecho del Parlamento y, en cambio, el PP apoyará la personación para defender la constitucionalidad de la Ley de Medidas Fiscales aprobada en Vallecas.

La Asamblea se persona en el proceso en virtud del artículo 222 del Reglamento de la Cámara, que permite hacerlo ante el Tribunal Constitucional (TC) en los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

Según explicaron los grupos parlamentarios, no es la primera vez que la Cámara se persona en un hecho así: ya ocurrió con la Ley de Medidas Urgentes que modificaba las tareas de los agentes forestales en la Comunidad de Madrid.

"Estamos de acuerdo con el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España pero no vamos a obstaculizar que la Asamblea pueda pronunciarse para personarse", explicó la portavoz socialista, Maru Menéndez.

En el mismo sentido se expresó la portavoz de IU, Inés Sabanés, que indicó que están "radicalmente a favor del recurso" presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que se abstendrán, de manera que si todo va según lo previsto la personación será un hecho.

Por parte del PP, David Pérez, insistió en que es "un derecho y un deber" de la Cámara defender la constitucionalidad de las leyes que aprueba, y destacó que "se ha hecho siempre en la Asamblea".

Asimismo, criticó que el PSOE se ausentara de la segunda Junta de Portavoces celebrada hoy para incluir este punto en el orden del día del próximo pleno ordinario, ya que, según aseguró, no recuerda "ni una sola vez" en la que un Grupo Parlamentario haya "impedido a los madrileños defender la constitucionalidad de sus leyes". No obstante, los grupos de la oposición defendían que no era un trámite al uso la inclusión de este punto a través de una junta celebrada hoy.