La Comunidad prevé tener aprobada la nueva Ley de Cajas en junio para poder continuar el proceso electoral de Caja Madrid

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que la nueva Ley de Cajas que fue debatida ayer por el Consejo Económico y Social (CES) estará aprobada por la Asamblea de Madrid antes de que finalice el periodo de sesiones, es decir, antes del mes de junio, con el fin de poder continuar las elecciones en Caja Madrid.

Beteta recordó que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer remitir al CES el proyecto de Ley de Cajas en el que se recogen "las modificaciones sugeridas en el dictamen del Consejo de Estado y la abogacía del Estado en los recursos que se habían planteado contra la legislación autonómica".

Así, precisó que el CES se reunirá "previsiblemente" los primeros días de la semana que viene y si "tal y como está previsto emiten su informe el miércoles por la noche, el jueves por la mañana se aprobará definitivamente en Consejo de Gobierno y se remitirá a la Asamblea para su debate".

El consejero recalcó que el nuevo texto contiene todos los requerimientos que había hecho el Estado en su recurso, por lo que entiende que éste será retirado dado que ahora carece de objeto. "No procede que el Tribunal Constitucional llegue a pronunciarse sobre usar una norma que no va a existir en el momento en que eso se va a llevar a cabo", puntualizó.

NO MÁS CAMBIOS

En este sentido, explicó que el Gobierno regional no tiene previsto realizar más cambios en la normativa y mantuvo que lo que ha hecho la Administración ha sido "tener claro un principio político que era el que haya elecciones en Caja Madrid en este año y que se produzca la renovación de los órganos rectores tal y como establece la legislación vigente".

"Con el fin de que este principio sea viable, aún defendiendo la legalidad de la normativa autonómica y su adecuación al orden constitucional, hemos allanado aquellas pretensiones que el Gobierno de España planteó en el recurso y las hemos llevado a cabo", expresó.

Asimismo, dijo que la nueva normativa es una "adaptación literal" de los principios de la legislación del Estado "sin añadido ninguno", por lo que está "plenamente conforme" con el orden constitucional y con la interpretación que sobre la misma hace el Ministerio de Hacienda.

"Entendemos que no habrá mayor dificultad y no nos planteamos hacer modificación alguna porque las que no estaban sujetas a cuestiones de inconstitucionalidad siguen vigentes y las controvertidas cambian", indicó.

PROPORCIONALIDAD PURA

El consejero también afirmó que con la nueva normativa la proporcionalidad de las distintas instituciones en el seno de la Caja "es pura", ya que se rige por los depósitos. De este modo, adelantó que se han tenido que crear 17 circunscripciones atendiendo a todas las comunidades autónomas.

En este sentido, matizó que tanto los representantes de los ayuntamientos como los de los impositores se elegirán en las circunscripciones y "en atención a los depósitos que tengan captados bien los impositores o bien los municipios".

Beteta señaló que el Ayuntamiento de Madrid aún no se ha manifestado sobre la nueva ley, con la que ve mejorada su representación en relación a la norma impugnada. Sin embargo, esta representación se ve reducida si se tienen en cuenta la normativa vigente. "(La nueva ley) es un punto intermedio", apostilló.

Finalmente, recordó que el nuevo texto elimina la limitación de representatividad del Ayuntamiento de la capital al 30 por ciento y precisó que con la Ley de cajas lo que pretendía el Gobierno regional era "beneficiar a los municipios de la Comunidad de Madrid, de forma que hubiera más representación de ella y menos de otras regiones". "Con este nuevo proyecto de Ley menos municipios de la Comunidad de Madrid y más de otras comunidades autónomas", concluyó.