La Corte Constitucional colombiana deja sin validez el régimen de excepción por paro judicial

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia invalidó hoy el régimen de excepción que declaró el Gobierno el 9 de octubre pasado para conjurar un paro judicial que duró 46 días.

La Corte Constitucional colombiana deja sin validez el régimen de excepción por paro judicial

La Corte Constitucional colombiana deja sin validez el régimen de excepción por paro judicial

Bogotá, 12 feb (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia invalidó hoy el régimen de excepción que declaró el Gobierno el 9 de octubre pasado para conjurar un paro judicial que duró 46 días.

Según la Corte, el Gobierno disponía de otros mecanismos ante que la declaración de ese régimen, que en Colombia se llama estado de conmoción interior y que rigió por 90 días.

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, señaló que los tribunales, las altas cortes e incluso la Fiscalía General, no paralizaron sus labores por los cual no había riesgo alguno de que delincuentes peligrosos recobraran entonces su libertad.

Para Pinilla, invocar la "congestión judicial" como uno de los argumentos para declarar el régimen no tiene sustento por cuanto ese ha sido un problema crónico de la Justicia en Colombia.

El Gobierno acudió a la "conmoción interior", según señaló entonces, a "que la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada, lo que atenta contra la estabilidad institucional y el normal funcionamiento de la rama jurisdiccional".

Esa situación, subrayó el decreto que implantó esa figura excepcional, causa "grave detrimento del orden público y social".

La decisión de la Corte Constitucional deja sin piso los decretos expedidos al amparo de esa medida.

Según el Gobierno, en octubre cuando declaró la medida, había unos 125.000 procesos judiciales paralizados y unas 2.720 personas acusadas de diversos delitos como homicidio y tráfico de drogas quedaron libres.

El 8 de enero pasado el Ejecutivo dio por concluido ese régimen.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, consideró que el fallo divulgado hoy "no tiene ningún efecto práctico" porque "ya pasó la vigencia de la norma" y los decretos expedidos "dejaron de regir".

Valencia Cossio, sin embargo, señaló que el Gobierno analizará la decisión y las consideraciones que tuvo la Corte Constitucional para invalidar esa medida excepcional.