La Fiscalía "discrepa radicalmente" del Constitucional

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado respeta la decisión del Tribunal Constitucional que permite a Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio aunque "discrepa radicalmente" de la misma al entender que había indicios suficientes de que la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, según indicó a Europa Press un portavoz de la Fiscalía.

Las mismas fuentes indicaron que en el escrito en el que solicita la impugnación se recogen indicios suficientes de que esta coalición es un mero "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas y que tras analizarse el perfil de los promotores, representantes, candidatos y avalistas de II-SP.

"La candidatura no es más que un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso en el Parlamento Europeo", defendió en el escrito presentado ante el TC.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía General del Estado consideraron además que la condena de la violencia efectuada por los representantes de II-SP al recurrir la anulación de la lista por parte del Tribunal Supremo llegaba tarde y además carecía de valor por ser meramente genérica y no referirse expresamente a ETA.

No obstante, las mismas fuentes declinaron hacer más valoraciones hasta no conocer los argumentos jurídicos recogidos en la sentencia del Tribunal Constitucional.