La reforma del Estatuto extremeño inicia su tramitación en la Asamblea y podría ser aprobado por Las Cortes este año

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, cuyo texto ha sido consensuado entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular, inició hoy su tramitación parlamentaria en la Asamblea extremeña con su registro en dicha institución, y podría ser aprobado de forma definitiva por Las Cortes Generales este año.

Así lo explicaron en declaraciones a los medios los presidentes de los grupos Socialista y Popular, Francisco Fuentes y José Antonio Monago, tras la entrega hoy del texto al presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira.

En concreto, el 'popular' señaló que ambas formaciones "harán todo lo posible" para que la reforma esté aprobada en la Asamblea antes del próximo 30 de junio, cuando finaliza el actual periodo de sesiones, para posteriormente iniciar su tramitación en Las Cortes y que sea aprobada de forma definitiva la iniciativa.

A su vez, Fuentes explicó que una vez superada la tramitación en el parlamento autonómico, el Congreso de los Diputados establecerá una ponencia que estudiará el texto, lo enviará a la comisión constitucional, y posteriormente será aprobado si procede por el Pleno de la Cámara Baja, como paso previo a su tramitación en el Senado.

"En un horizonte realista, en este año estará aprobado definitivamente por las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía de Extremadura", sentenció Fuentes.

Finalmente, Monago indicó que antes del 30 de junio es la fecha marcada como objetivo por socialistas y populares para que esté aprobado el texto en la Cámara extremeña.

"Vamos a intentar que sea así, vamos a hacer todo lo posible", sentenció el 'popular', quien reconoció que aunque "queda mucho trabajo todavía" el "convencimiento" de PSOE y PP es "trabajar" para que en dicha fecha esté aprobado el texto en la Asamblea.

Al acto de entrega del texto al presidente de la Asamblea celebrado esta mañana asistieron, además de Fuentes y Monago, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los portavoces de PSOE y PP en la cámara regional, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente.