La Rioja debate jueves y viernes en el XX Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Rioja acogerá los días 28 y 29 de mayo la XX Edición del Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social bajo el título 'El futuro de los mercados laborales y de las políticas sociales en Europa'. Este Congreso, que se celebrará en Riojaforum, está organizado por la Asociación Nacional de Derecho del Trabajo con la colaboración y coordinación a de la Consejería de Industria Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inaugurará, el jueves a las 10 horas en la Sala de Cámara de Riojaforum, este Congreso, en el que está prevista la participación de unos 200 catedráticos y profesores de distintas Universidades de toda España, profesionales y representantes de organizaciones empresariales y sindicales.

En este Congreso se podrán conocer de primera mano los puntos de vista de expertos en derecho de trabajo sobre las materias abordadas por la Comisión Europea y hasta que medida puede afectar a nuestro País. Además, permitirá acercar a la sociedad riojana conceptos europeos como la flexiseguridad, que contempla la integración de la estrategia de empleo de la Unión Europea y los objetivos de Lisboa, basada en una perspectiva macroeconómica.

En las distintas ponencias que se presentarán en el Congreso se debatirán aspectos de máxima actualidad como 'Los mercados laborales y las políticas sociales en Europa' o el debate que ha lanzado la Comisión Europea sobre la flexiseguridad en Europa con el Libro Verde sobre la Modernización del Derecho del Trabajo. Asimismo, se analizarán otros aspectos como las libertades económicas y derechos sociales en la Unión Europea, las transformaciones en las normas comunitarias sociales o un análisis sobre los contratos de trabajo indefinidos y temporales y la duración del contrato de trabajo como observatorio de las transformaciones económicas del ordenamiento laboral. También se presentará un volumen importante de comunicaciones en relación a numerosos aspectos relativos al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Entre los ponentes que participarán en el Congreso se encuentran María Nieves Moreno Vida, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, Eduardo Rojo Torrecilla, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Girona, Miguel C. Rodríguez-Piñero Royo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Huelva.

Tomás Sala Franco, presidente de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos, Javier Gárate Castro, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, presidente Emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Luis Enrique de la Villa Gil, rector de la Universidad a Distancia de Madrid o Carmen Ortiz Lallana, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Rioja.