La UNED rinde homenaje a los "padres" de la Constitución

  • Madrid, 26 mar (EFE).- La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha rendido hoy un homenaje a los siete ponentes de la Constitución de 1978 con la entrega de la medalla de oro de la Facultad de Derecho a cada uno de ellos.

Hoy se conmemora el Día de la UNED

Hoy se conmemora el Día de la UNED

La UNED rinde homenaje a los "padres" de la Constitución

La UNED rinde homenaje a los "padres" de la Constitución

Madrid, 26 mar (EFE).- La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha rendido hoy un homenaje a los siete ponentes de la Constitución de 1978 con la entrega de la medalla de oro de la Facultad de Derecho a cada uno de ellos.

Los siete galardonados son Manuel Fraga, Miguel Herrero, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca, Jordi Solé Tura y Gabriel Cisneros, este último con carácter póstumo.

Cuatro de ellos, Fraga, Herrero, Peces-Barba y Pérez Llorca, han estado presentes en la ceremonia y han recibido la distinción de manos del rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, en reconocimiento al mérito de haber pactado y redactado la Carta Magna.

El catedrático de Derecho de la UNED Antonio Hernández Gil; el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y Pablo Cisneros han recogido la medalla en nombre de Roca -que no ha podido asistir al homenaje-, Solé Tura -aquejado del mal de Alzheimer- y Cisneros -fallecido el 27 de julio de 2007-, respectivamente.

Tras recibir la distinción, Manuel Fraga ha destacado el papel del Rey en defensa de la actual Constitución "en momentos cruciales", a diferencia de "La Pepa", que no prosperó porque el Rey no la quiso.

Se ha mostrado honrado de ser uno de los ponentes de la actual Carta Magna, que es la "piedra angular" de un país que se está desarrollando, "a pesar de la crisis".

En su intervención, Miguel Herrero ha opinado que "el momento constituyente no debe repetirse, pero sí debe ser fuente de inspiración para superar la actual crisis mediante el consenso y el diálogo".

Herrero ha estimado que no es hora de cambiar o reformar la Constitución porque no se dan las condiciones políticas ni técnicas para ello, sino que es hora de aplicarla y desarrollarla con buen sentido porque es lo suficientemente elástica como para adaptarse a las necesidades de nuestro tiempo.

Por su parte, Peces-Barba ha manifestado que fue "un halago de la fortuna pertenecer a este grupo de ponentes constitucionales, que inició el trabajo constituyente en 1978".

Ha agregado que representar al pueblo español en el Congreso de los Diputados y contribuir a elaborar "una Constitución de todos y para todos" es "una honra y un premio al buen hacer del conjunto de los españoles, encabezados por el Rey Juan Carlos, el presidente durante la Transición, Adolfo Suárez, y los dirigentes de los partidos".

Pérez Llorca ha resaltado el éxito de la Constitución vigente, pero ha expresado su preocupación por "el elemento de inestabilidad que es el frente autonómico".

Ha opinado que existe "un reto enorme" con determinada Ley Orgánica que está sujeta a la consideración del Tribunal Constitucional en referencia al Estatuto de Cataluña.

Carrillo ha recalcado que la actual Constitución permitió superar el viejo Estado centralista y reconocer la pluralidad de España y ha considerado que el país todavía tropieza con las dificultades inherentes a un tipo de Estado que apenas ha tenido tiempo de rodarse.

"No es ahora el momento de plantearse reformas que necesitarían afectar al contenido fundamental de la Constitución, que vale para mucho tiempo", ha apuntado Carrillo, quien ha abogado por la transformación del Senado en una Cámara de los territorios, el día en que se den las condiciones para modificar la Carta Magna.

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, ha realizado una semblanza de cada uno de los ponentes de la Constitución.

También han intervenido la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, y la decana de la Facultad de Derecho, Ana María Martín Minguijón.