Leonel Fernández logra un acuerdo con la oposición, que abre paso a su reelección en 2016

  • Santo Domingo, 14 may (EFE).- El gobernante dominicano, Leonel Fernández, firmó hoy un acuerdo con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado que le permitiría aspirar a un nuevo mandato en el 2016, aunque no podría hacerlo en 2012, al término del actual periodo.

Leonel Fernández logra un acuerdo con la oposición, que abre paso a su reelección en 2016

Leonel Fernández logra un acuerdo con la oposición, que abre paso a su reelección en 2016

Santo Domingo, 14 may (EFE).- El gobernante dominicano, Leonel Fernández, firmó hoy un acuerdo con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado que le permitiría aspirar a un nuevo mandato en el 2016, aunque no podría hacerlo en 2012, al término del actual periodo.

Fernández y Vargas comparecieron en un acto público para rubricar el pacto, que elimina la reelección presidencial consecutiva, pero permite al jefe de Estado aspirar a un nuevo mandato tras una legislatura fuera del poder.

Se trata de la modificación del artículo 49 de la Constitución dominicana, documento cuya reforma debate la Asamblea Revisora del país desde el pasado 24 de marzo.

La nueva redacción de ese artículo, que deberán aprobar los legisladores junto al resto de la Carta Magna, elimina del mismo la imposibilidad del mandatario de "postularse jamás" al cargo.

Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), subrayó que para su formación política la reelección "no es una cuestión de principios", al tiempo que estimó que se trata de "un elemento consustancial a la democracia".

"Hay reelección en España, en Francia, en Portugal, en Italia, en Inglaterra", citó el presidente, quien, además de Estados Unidos, mencionó los casos americanos de Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, donde los mandatarios pueden volver a optar al cargo.

En este asunto el interés nacional es prioritario, afirmó el jefe de Estado, quien consideró este jueves "un día especial" por el cual todos deben congratularse, ya que el texto que resulte de este pacto "será la Constitución de todos".

Vargas Maldonado firmó el acuerdo con el respaldo del 95 por ciento de los legisladores de su partido, que el próximo 14 de junio elegirá en una convención a su dirección -que él aspira encabezar-, aunque fue desautorizado por la presidencia de la formación.

El pacto, no obstante, abre posibilidades al ex mandatario (2000-2004) y uno de los hombres con mayor respaldo dentro del PRD, Hipólito Mejía, ya que podría aspirar a la Presidencia.

Algunos analistas han destacado el valor estratégico que tiene el hecho de que Vargas Maldonado haya conseguido este acuerdo con Fernández, ya que refrenda su peso dentro del partido y lo sitúa en una posición de gran fuerza de cara a su postulación como candidato a la Presidencia en el 2012.

Vargas destacó hoy que "el principio de no reelección presidencial consecutiva es coherente con el compromiso" que asumió en la pasada campaña electoral.

En las filas del PLD quedará por determinar quién será el aspirante presidencial en el 2012. Ya suenan varios nombres, entre ellos el de la primera dama, Margarita Cedeño, el del ex candidato a Danilo Medina y el del ministro de Medio Ambiente y ex vicepresidente entre 1996 y 2000, Jaime David Fernández Mirabal.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tercero en las preferencias electorales de los dominicanos y muy mermado en votos en los últimos comicios presidenciales, fue el gran perjudicado por la decisión anunciada hoy.

El PRSC acusó al PRD de tratar de atraer el apoyo de los legisladores de esa formación a cambio de privilegios.

El acuerdo establece también la unificación de elecciones presidenciales, legislativas y municipales y determina el régimen de nacionalidad, entre otros aspectos.