Los militares venezolanos toman los puertos y aeropuertos en acatamiento a una reforma legal

  • Caracas, 21 mar (EFE).- Soldados venezolanos tomaron hoy los aeropuertos y puertos de varios estados del este, centro y oeste del país, en acatamiento a una reciente reforma legal que quitó el control de terminales y carreteras a los gobiernos regionales.

Los militares venezolanos toman los puertos y aeropuertos en acatamiento a una reforma legal

Los militares venezolanos toman los puertos y aeropuertos en acatamiento a una reforma legal

Caracas, 21 mar (EFE).- Soldados venezolanos tomaron hoy los aeropuertos y puertos de varios estados del este, centro y oeste del país, en acatamiento a una reciente reforma legal que quitó el control de terminales y carreteras a los gobiernos regionales.

"Desde esta madrugada hemos comenzado el proceso de reversión de todo aquello que aquí significó la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía", porque en gobiernos anteriores "se fracturó al país en pedazos", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una alocución en el palacio presidencial transmitida por la red de emisoras estatales de radio y televisión.

Los militares, junto a trabajadores y organizaciones populares oficialistas, actuaron en acatamiento a la reforma promulgada esta semana a la Ley de Descentralización en vigor desde hace dos décadas.

La "estrategia del imperio (EE.UU.) de divide y vencerás, aplicada por los pitiyanquis que así expropiaron al pueblo", se ha derrumbado hoy con esta "reversión que forma parte del proceso de unificación para el fortalecimiento nacional", añadió el gobernante.

Sobre las protestas a la medida de alcaldes y gobernadores regionales antichavistas que denuncian que la reforma les resta competencias y recursos, Chávez dijo que están "como locos llamando a la rebelión popular".

"Yo podría llamar a rebelión popular, ustedes no, pitiyanquis. Bueno, pueden llamar, pero una cosa es que llamen y otra que ocurra. ¿Quieren una rebelión, pitiyanquis, oligarcas? ¿Ustedes hablando de rebelión? Cuidado, porque si ocurre, será contra ustedes", añadió.

Chávez atribuyó a sus opositores haber efectuado llamamientos adicionales a los militares para que desobedezcan y se nieguen a ejecutar la reforma y sostuvo que ello ha fracasado.

"Como nunca antes en todo el siglo XX" la Fuerza Armada "está alineada con el pueblo y los intereses del pueblo", aseguró.

"Acabo de hablar con algunos militares y están orgullosísimos de lo que están haciendo", pero los opositores "salen como serpientes venenosas porque estamos tocando sus intereses, los intereses de esa grosera oligarquía, que son los intereses imperiales", añadió.

Chávez detalló que desde antes del amanecer "están totalmente bajo control" de su Gobierno los aeropuertos y puertos de Maracaibo (noroeste), Puerto Cabello (centro este), Valencia (centro), Nueva Esparta, que incluye a la Isla de Margarita, y a los de Anzoátegui (este), entre otros.

El control se produjo con "movimientos de apoyo de los pueblos, de los trabajadores", dijo el gobernante y reiteró que el "plan estratégico" para el sector incluirá una serie de inversiones para mejorar las operaciones, de lo cual no dio más detalles