Los Reyes presiden en la Universidad un homenaje a las Cortes Constituyentes

  • Alcalá de Henares (Madrid), 24 feb (EFE).- El Rey Juan Carlos ha destacado hoy los valores de la Constitución de 1978 en la investidura como doctores Honoris Causa por las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos de quienes presidieron el Congreso y el Senado en las Cortes Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán, respectivamente.

Los Reyes presiden en la Universidad un homenaje a las Cortes Constituyentes

Los Reyes presiden en la Universidad un homenaje a las Cortes Constituyentes

Alcalá de Henares (Madrid), 24 feb (EFE).- El Rey Juan Carlos ha destacado hoy los valores de la Constitución de 1978 en la investidura como doctores Honoris Causa por las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos de quienes presidieron el Congreso y el Senado en las Cortes Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán, respectivamente.

El Rey y la Reina, Doña Sofía, han presidido este mediodía en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) un acto de homenaje a las Cortes Constituyentes, en que, por primera vez, dos universidades madrileñas coinciden en una investidura a las mismas personalidades.

También es la primera vez que, más allá del reconocimiento personal, el Honoris Causa se convierte en un homenaje a la labor de las Cortes Constituyentes en el ámbito del trigésimo aniversario de la Constitución.

Don Juan Carlos ha reconocido "la talla política, la solidez de principios y el rigor intelectual de los doctorandos" y ha destacado "sus profundas e inequívocas convicciones democráticas, su firme defensa de las libertades y de los derechos humanos y su apego a la reconciliación, a la tolerancia, al diálogo y al consenso".

Valores, todos ellos, que el monarca ha relacionado con la propia Constitución de 1978, "vértice esencial de nuestro presente y el mejor instrumento de futuro para seguir progresando en una España unida y diversa, siempre más justa y solidaria.

En el acto solemne también han intervenido los dos rectores de las Universidades de Alcalá, Virgilio Zapatero, y de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.

Ambos han tomado la palabra para avalar el espíritu de consenso que germinó en la Constitución de 1978, "porque su mejor aportación no fueron las fórmulas, sino el método, el espíritu de consenso", ha indicado Zapatero.

Los rectores han destacado las personalidades de los homenajeados a los que González-Trevijano ha llamado "dos hombres buenos, competentes, rigurosos y justos".

Asimismo, el catedrático de Derecho Administrativo de la UAH y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, Jesús Leguina, padrino de los nuevos doctores, ha subrayado el liderazgo político de Álvarez de Miranda y Fontán.

Jesús Leguina se ha referido a la Constitución como "el punto de llegada de una operación política de vasto aliento, tan peculiar e insólita como válida y eficaz en sus resultados".

Los nuevos doctores también han tomado la palabra, aunque ambos discursos los ha leído Fontán, quien desde la cátedra del Paraninfo de la UAH ha hablado de las aportaciones que realizó el Senado de las Cortes Constituyentes a la Carta Magna, sobre todo en artículos como los relativos a la bandera, los derechos fundamentales o la figura del Rey como heredero de una dinastía histórica.

Álvarez de Miranda se ha referido en su discurso a la vigencia de la universalidad de los Derechos Humanos; la Reunión de Múnich de 1962 como "esbozo" de las condiciones políticas y económicas que se recogieron en la Constitución y al espíritu de "concordia" que animó su elaboración.

En el acto solemne han participado "padres de la Constitución" como Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y José Pedro Pérez-Llorca; y políticos como el presidente del Congreso, José Bono, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.