Martín Villa aboga por un modelo de Estado federal y la reforma del Senado

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El ex ministro Rodolfo Martín Villa abogó hoy por una reforma constitucional que contemple un modelo de Estado federal y la reforma "profunda" del Senado, para alcanzar una "solución definitiva" en la organización territorial del Estado.

"Me parece plausible y necesaria una configuración federal del Estado", aseguró en una conferencia en el foro Tribuna Barcelona. Se desmarcó del discurso de "España se rompe", pero aseguró que hacen falta elementos multilaterales de cooperación entre el Estado y las autonomías.

Es "inevitable" el 'café para todos', es decir, "la tendencia a la igualdad" al distribuir competencias y prestar servicios entre las 17 comunidades. "Otra cosa es que haya sentimientos en Catalunya" distintos a los de otros territorios, pero esto no significa que haya autonomías con menos capacidades que otras para gestionar.

"No soy excesivamente crítico" con la generalización de competencias en todas las nacionalidades y regiones, proclamó Martín Villa, quien añadió que "sin la desgracia de la Guerra Civil", en todas las regiones de España, y no únicamente en Cataluña, País Vasco y Galicia, hubieran empezado procesos de autonomía durante la II República.

Consideró que los más de 30 años de democracia han demostrado que la monarquía parlamentaria fue un acierto y que la institución está perfectamente arraigada en la sociedad española, y aseguró que no hay que dar demasiada importancia a que aficionados del FC Barcelona y el Athletic de Bilbao silbasen al himno de España en la final de la Copa del Rey.

En su intervención, Martín Villa repasó los retos que tuvo que abordar el primer gobierno de Adolfo Suárez, que "no tenía legitimidad democrática" puesto que no había sido elegido por los españoles. Pese a ello, se logró un impulso definitivo a la democracia: "Lograr en menos de 200 días lo que no se había logrado en los últimos 200 años" --dijo--, ya que consiguió la pluralidad sindical, la legalización de partidos y la organización de las primeras elecciones.

Entre el público de la conferencia estaba el ex ministro de Defensa y actual presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el ex concejal y ex conseller de Cultura y actual consejero delegado de RBA Audiovisual, Ferran Mascarell.