Más de 48 millones de turcos votan en los comicios locales que miden el apoyo al AKP

  • Ankara, 29 mar (EFE).- Más de 48 millones de turcos están llamados hoy a las urnas en unas elecciones locales que medirán la popularidad del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Más de 48 millones de turcos votan en los comicios locales que miden el apoyo al AKP

Más de 48 millones de turcos votan en los comicios locales que miden el apoyo al AKP

Ankara, 29 mar (EFE).- Más de 48 millones de turcos están llamados hoy a las urnas en unas elecciones locales que medirán la popularidad del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El voto determinará el nombramiento de los alcaldes y gobernantes de 16 ciudades, 65 provincias, 892 distritos y 1.924 municipios.

A pesar de ser una elección local, la campaña ha sido muy intensa ya que el resultado revelará el respaldo de la población a la gestión del AKP, la formación islamista moderada en el poder desde 2002 y la clara favorita en los comicios.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 hora local (13.00 GMT) en 29 provincias del este y del norte del país, mientras que en el resto lo harán una hora más tarde.

De los 19 partidos que participan en los comicios, las principales agrupaciones que se disputan el voto son el AKP, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda nacionalista y el mayor grupo opositor), el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha nacionalista), el islamista Partido de la Felicidad (SP) y el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP).

Según los observadores políticos, para el gobernante AKP, después de lograr el 42 por ciento en las elecciones municipales de 2004 y ganar con el 47 por ciento las generales de julio de 2007, sería un fracaso quedar ahora a menos del 40 por ciento, algo que de suceder abriría un debate sobre eventuales elecciones generales anticipadas.

Por otro lado, varios analistas han apuntado que un resultado mayor del 50 por ciento aceleraría las reformas pro europeas emprendidas por la formación de Erdogan, pero también podría alimentar las tendencias autoritarias en el seno del gobierno.

Los sondeos más recientes reflejaron hasta el último momento grandes diferencias respecto a la intención de voto para el AKP, con porcentajes que iban del 39 al 50 por ciento, aunque en todas aparece como claro ganador.

La mayor incógnita es si habrá cambio en la capital, Ankara, y si el alcalde Melih Gökçek, polémico incluso dentro del propio AKP, será sustituido.

Algunos sondeos indican que los candidatos de los tres principales partidos turcos están prácticamente empatados, con una intención de voto en torno al 30 por ciento.

En Estambul, aunque se espera un importante aumento de los votos al candidato del CHP, que ha articulado su campaña sobre las acusaciones de corrupción del partido gobernante, la diferencia es aún de 10 puntos a favor del AKP.

En las elecciones municipales de 2004 el AKP logró vencer en 12 de las 16 mayores ciudades del país, incluidas Ankara y Estambul.

Otra incógnita es el apoyo que reciba el DTP en las provincias del sureste, donde se concentra la población kurda, pues su eventual fortalecimiento presionaría al Gobierno a aceptar al partido pro kurdo como interlocutor en las negociaciones para superar el conflicto con esa minoría.

Pero si por el contrario el AKP se fortalece contra el DTP en la región, el Ejecutivo se vería respaldado en la política mantenida hasta ahora.

El partido gobernante teme también que algunos de sus votos anteriores se vayan al SP, una agrupación escindida del AKP.