El ministro de Exteriores alemán advierte a Turquía de que hay límites que "no se deben sobrepasar"

  • El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se reunido este miércoles en Berlín con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en medio de tensiones entre los dos países después de la cancelación de mítines de políticos turcos en Alemania y de que Ankara comparara esta situación con la política de Adolf Hitler.
DPA/EP

Gabriel le ha dejado claro a su homólogo turco que existen límites que "no se deben sobrepasar y dentro de ellos se encuentra también la comparación con la Alemania nazi", según ha explicado tras el encuentro en un hotel de Berlín sobre la acusación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

A pesar de las tensiones, el ministro ha sostenido que el diálogo ha sido bueno, sincero y amistoso, pero también "duro y controvertido". Según ha dicho, ha hablado con Cavusoglu sobre todos los temas polémicos entre Berlín y Ankara, como el referéndum sobre la reforma de la Constitución en Turquía, la detención del periodista turco-alemán Deniz Yucel y los actos electorales de políticos turcos en Alemania.

El ministro de Exteriores alemán no ha mencionado resultados concretos del encuentro. Sobre todo se trata de que Yucel tenga acceso consular desde la prisión turca en la que se encuentra, ha explicado.

"Estuvimos de acuerdo en que ninguna de las dos partes tiene interés en dañar las relaciones permanentemente", ha señalado Gabriel, quien ha sostenido que se trata de regresar "paso a paso" hacia una relación normal y también de nuevo amistosa.

Asimismo, en el encuentro, el político germano ha pedido a los turcos que no trasladen a Alemania los debates en torno al referéndum del próximo 16 de abril en Turquía, en el que se consultará a la población sobre la reforma de la Constitución para establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.

"No debemos permitir que se importen a Alemania las discusiones políticas de Turquía", ha defendido. Miembros del Gobierno turco ya han participado en mítines en Alemania. Sin embargo, otros fueron cancelados por cuestiones de seguridad, lo que desencadenó duras críticas desde Turquía.

El Gobierno alemán rechaza prohibir por principio estas apariciones electorales. En el referéndum tienen derecho a voto cerca de 1,41 millones de turcos que residen en Alemania.

Mostrar comentarios