Un ministro turco denuncia que en Europa existe "erdoganofobia"

  • El ministro para la Unión Europea de Turquía, Omer Celik, ha denunciado este sábado que en Europa existe una "erdoganofobia" desde hace mucho tiempo basándose en ideas islamófobas y xenófobas. En referencia a la falta de apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por parte del bloque europeo.
EUROPA PRESS

"Los diplomáticos europeos están hablando de la reforma constitucional en Turquía sin saber el contenido de la misma", ha asegurado Celik en una entrevista en el diario francés 'Le Monde'.

El ministro ha pronosticado que la reforma constitucional recibirá un apoyo masivo en el referéndum del próximo mes de abril debido a que el golpe de Estado "expuso las debilidades del actual sistema".

"El intento de golpe de Estado fue perpetrado por una organización leal a una creencia hereje. Su líder se encuentra en Pensilvania, en Estados Unidos", ha declarado el ministro en referencia al influyente clérigo Fetulá Gulen al que Ankara señala como cerebro del levantamiento.

Una mayoría simple en el referéndum podría facilitar la permanencia en el poder de Erdogan hasta 2029, en este caso en una presidencia ejecutiva.

El mandatario turco ha venido defendiendo que la reforma ofrecerá estabilidad en un momento de caos y evitará la vuelta a las coaliciones frágiles del pasado. Mientras, sus detractores temen por la deriva autoritaria de Erdogan.

Erdogan mantiene una relación de tensión con el bloque europeo, que ha venido criticando su deriva autoritaria tras la intentona golpista, y en los últimos meses ha amenazado con abrir las fronteras del país, rompiendo el acuerdo por el cual Turquía gestiona el flujo de refugiados proveniente de Siria y otros países de Oriente Próximo.

Mostrar comentarios