Montilla dice que los populares son "enemigos" de Cataluña y adversarios de su autogobierno

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que los populares son "enemigos" de Cataluña y "adversarios" de su autogobierno, como han demostrado con el recurso que mantienen ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Dirigiéndose a quienes creen que el PSOE y el PP son dos caras de la misma moneda, les emplazó a diferenciar entre los socialistas --cuya mayoría en el Congreso posibilitó la aprobación del Estatut-- y los populares, que lo recurrieron y que "son, en el fondo, enemigos de Catalunya".

En declaraciones a Ràdio Barcelona - Cadena Ser recogidas por Europa Press, pidió a los populares que "demuestren con hechos, y no con palabras", el supuesto giro que estaría dando el PP hacia Cataluña, ejemplificado con la visita a Barcelona de su presidente nacional, Mariano Rajoy, el pasado 23 de abril, festividad de Sant Jordi.

Montilla dejó claro que él no quiso "demonizar" ni "excluir" a nadie, aunque definió a los populares como "adversarios del autogobierno de Catalunya" por haber recurrido el Estatut ante el TC. Por ello, les instó a retirar su recurso.

"Así lo han demostrado y sólo hay que ver especialmente los últimos años para comprobarlo", añadió Montilla sobre los populares, que los diferenció claramente de los socialistas, pese a que estos últimos pueden ser "adversarios coyunturales", en referencia a la negociación de la financiación autonómica.

Sobre el estado de estas negociaciones, Montilla concretó que a día de hoy no ha recibido ninguna nueva propuesta de modelo por parte del Estado.

Declaró que el Gobierno central, como se desprende de sus últimas declaraciones, es "consciente" de que tiene que introducir cambios en su propuesta. "Queremos ver si estos buenos deseos se trasladan ahora en propuestas concretas", y que ello ocurra "lo antes posible", añadió.

Expresó su confianza que el nuevo Gobierno central impulse "no sólo" la agenda catalana --financiación y nuevos traspasos--, sino también "otros temas" relacionados con la España plural y la salida de la crisis económica.

Sobre la visita este jueves del ministro de Fomento, José Blanco a Barcelona, para ultimar el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat, Montilla descartó vincularlo con intereses electoralistas, ante la proximidad de los comicios europeos.

GEOMETRÍA VARIABLE

Montilla descartó una posible 'pinza' con los populares en el Debate del Estado de la Nación. "No tenemos ningún interés" en hacer favores al PP, dijo Montilla, quien recordó que esta formación "no es quien solucionará" los problemas de Catalunya.

Sobre los apoyos del PSOE en las Cortes, donde no alcanza la mayoría absoluta, Montilla reconoció la dificultad de los socialistas a nivel parlamentario de estos momentos. "No lo tiene fácil", dijo.

Añadió que él no se ha manifestado contrario de que el PSOE llegue a acuerdos en las Cortes con formaciones que están a su izquierda --como ERC e IU-ICV--, ni con acuerdos con CiU y PNV, aunque sobre estos dos últimos partidos, apreció que su objetivo no es "ayudar a la gobernabilidad" de España sino "volver cuanto antes" a gobernar en Cataluña y País Vasco.