Morales vuelve a convocar a los gobernadores para formar el Consejo de Autonomías

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a convocar hoy a los prefectos (gobernadores) regionales, a los alcaldes y a representantes indígenas para constituir el próximo martes el Consejo de Autonomías y comenzar a implementar el sistema de descentralización de la nueva Constitución.

Morales vuelve a convocar a los gobernadores para formar el Consejo de Autonomías

Morales vuelve a convocar a los gobernadores para formar el Consejo de Autonomías

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a convocar hoy a los prefectos (gobernadores) regionales, a los alcaldes y a representantes indígenas para constituir el próximo martes el Consejo de Autonomías y comenzar a implementar el sistema de descentralización de la nueva Constitución.

Morales hizo el anuncio en el Palacio de Gobierno de La Paz junto con sus ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Autonomías, Carlos Romero, con un llamamiento especial a los cuatro prefectos opositores a que acudan a esta nueva cita.

No obstante, les advirtió que el proceso autonómico seguirá adelante aunque no asistan a la convocatoria del martes.

El presidente explicó que en esta cita, que tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se perfilará la transición hacia la instalación de la "asamblea plurinacional" y se conformará el Consejo Nacional de Autonomías.

El líder indígena insistió en la convocatoria a "los cuatro prefectos que se resisten a participar del diálogo".

El diálogo "es el mejor camino para resolver los problemas, entendernos y, de esta forma, trabajar por los departamentos", enfatizó.

Morales había convocado a los gobernadores opositores de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca a una reunión hoy en La Paz para tratar la implementación del régimen autonómico con la Carta Magna que los bolivianos aprobaron el pasado 25 de enero en un referendo, pero estos no se presentaron.

El mandatario lamentó este hecho, si bien dijo que estas ausencias "no van a frenar la tarea del Gobierno en la implementación de la nueva Constitución y especialmente el tema de autonomías".

El ministro Romero, por su parte, concretó que en la reunión del próximo martes se definirá la "ruta crítica" para concertar "un régimen de transición para la implementación de las autonomías".

Explicó que esto supondrá definir la adjudicación de competencias, la estructuración fiscal y financiera, la coordinación entre el nivel nacional y los subnacionales, así como la fijación de los procedimientos para aprobar los estatutos autonómicos en las modalidades que reconoce la Constitución.

"Las autonomías constituyen una agenda nacional, no son ya patrimonio de algunas regiones porque configuran uno de los principales mandatos de la Constitución", aseveró Romero.

Tras la aprobación de la nueva Constitución, Evo Morales efectuó el pasado domingo una reestructuración de su Gobierno que incluyó la creación del ministerio de Autonomías.