Moratinos asegura que el Gobierno ha hecho "gestiones" respecto al caso del Santander en Venezuela

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy ante el Senado que el Gobierno ha hecho "gestiones" respecto al interés del Gobierno venezolano en hacerse con la filial del Banco Santander en este país y para defender los intereses de los españoles que residen en territorio venezolano.

En su intervención en el pleno del Senado, Moratinos recordó al senador popular Dionisio García Carnero que no se trata de una "nacionalización" como éste había apuntado sino de una compra por parte del Gobierno venezolano de Banco Venezuela, la filial del Santander.

"Fue le propio banco el que decidió vender en Venezuela y lo que hizo el Gobierno (venezolano) fue utilizar su derecho de poder comprar la presencia bancaria de ese banco en Venezuela", señaló el ministro, subrayando que para ello se fijará un "justo precio", "que es lo que están haciendo con la mediación del Gobierno español".

Ante esta respuesta a su pregunta García Carnero reprochó al ministro que el Gobierno "no ha hecho nada" por defender no sólo los intereses del Santander, sino los de los españoles en Venezuela, y le acusó de hacer gestos hacia el régimen de Hugo Chávez, pero no gestos que "puedan molestarle".

El senador popular denunció que el presidente venezolano "no es socialista ni de izquierdas, es un dictador y merece la condena del Gobierno, que no hemos escuchado en ninguna ocasión".

Ante el apasionamiento, en palabras de Moratinos, de García Carnero, el ministro insistió en que éste "no tiene que darle lecciones a nadie", incluido el Gobierno, sobre la defensa de los intereses españoles en Venezuela. Según el titular de Exteriores, el Gobierno ha realizado "toda una serie de actuaciones, de compromisos, de desplazamientos (...) para defender los intereses de los españoles".

En este sentido, consideró que si el Gobierno "hubiese llamado a consultas" al embajador en Caracas como pedía el PP tras el anuncio de la intención del Gobierno de Venezolano de adquirir la filial del Santander "su dirección hubiese llevado al aislamiento y al perjuicio de los intereses de los españoles en Venezuela".

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Por otra parte, preguntado por el PSOE sobre el II Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado la semana pasada en Estambul, Moratinos consideró que este fue "un éxito" por la presencia de representantes de cien país y por la "asociación importante por parte de la Administración norteamericana".

En este sentido, lamentó que el PP no tenga "la gallardía" de aceptar que la iniciativa de Zapatero "tenga éxito y se consolide". Asimismo, remitió al PP a escuchar el discurso que Obama ofreció en Estambul para comprobar que éste empleó los principios que defiende la Alianza de Civilizaciones, como el "multilateralismo" o el "diálogo". "Esa es la manera de trabajar y no entiendo cómo el PP se sigue excluyendo" de esta iniciativa, concluyó.

Por último, ante la preocupación expresada por el senador canario Alfredo Belda por el descenso de los turistas que llegan a España y los precios de los visados, Moratinos descartó una bajada de los precios de los mismos para los países terceros, considerando que, por ejemplo, en el caso de Rusia --uno de los países citados por el senador--, el visado "no es un elemento disuasorio" para aquellos que quieren viajar a España.