La oposición siria insiste en priorizar la transición política en Siria durante la nueva ronda de negociaciones

  • Se compromete a examinar la hoja de ruta presentada ayer por la ONU, sobre la que no descarta efectuar cambios
EUROPA PRESS

El Alto Comité para las Negociaciones que representa a buena parte de la oposición política en Siria ha pedido que la nueva ronda de negociaciones de paz aborde como cuestiones prioritarias tanto la transición de poder que espera tener lugar algún día en el país como la la redacción de una nueva Constitución, en palabras de un asesor del comité, Yahya Aridi.

"Es muy importante definir las prioridades, primero se debe discutir la transición, sin embargo, el asunto de la Constitución tampoco debe pasarse por alto. Todos los asuntos deben ser examinados junto con la dimensión humana", ha explicado Aridi a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El asesor subrayó que el Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria valora positivamente el formato adoptado en las conversaciones de paz que tuvieron lugar bajo los auspicios de Rusia y Turquía en Astaná, la capital de Kazajistán, sobre la resolución de la crisis en Siria.

"Astaná es un buen proceso si logra algo, especialmente si consolida el alto el fuego" en Siria, dijo Aridi, que acogió "positivamente" las negociaciones, aunque añadió que "estará bien" si el alto el fuego en Siria se debate también en la la presente ronda de las consultas de Ginebra, bajo mediación de la ONU.

En este sentido, Aridi afirmó que el Alto Comité de Negociaciones de la oposición ha examinado detalladamente la hoja de ruta presentada por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para la actual ronda de las negociaciones en Ginebra y no descarta proponer cambios a este documento.

"Examinamos este documento detalladamente y apreciamos el entusiasmo de De Mistura y su respeto a nuestros planteamientos, sin embargo, es solo una hoja de ruta y por tanto son posibles ciertos cambios, cambios de táctica y de mecanismos", dijo Aridi.

De Mistura ha mantenido encuentros bilaterales este viernes con las delegaciones para establecer un plan para esta ronda de conversaciones, que podría prolongarse hasta principios de marzo. En las últimas conversaciones en Ginebra, hace 10 meses, De Mistura se reunió por separado con las partes, que no llegaron a verse cara a cara.

Mostrar comentarios