Opositores anuncian asistencia al Congreso para el debate sobre la nueva ley electoral boliviana

  • La Paz, 12 abr (EFE).- Varios legisladores opositores de Bolivia confirmaron hoy que se presentarán en el Congreso para reanudar en las próximas horas los debates con el oficialismo sobre la nueva ley electoral, tras casi cuatro días de parálisis de ese órgano.

Morales y los opositores avanzan hacia una solución de la crisis sobre la nueva ley electoral

Morales y los opositores avanzan hacia una solución de la crisis sobre la nueva ley electoral

La Paz, 12 abr (EFE).- Varios legisladores opositores de Bolivia confirmaron hoy que se presentarán en el Congreso para reanudar en las próximas horas los debates con el oficialismo sobre la nueva ley electoral, tras casi cuatro días de parálisis de ese órgano.

El senador Walter Guiteras, de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), señaló que él y sus colegas retornarán a La Paz desde sus regiones, después de la oferta del presidente Evo Morales de financiar un nuevo padrón electoral como pedía la oposición.

Guiteras dijo a la radio Erbol que es previsible que una parte de la oposición arribe a La Paz a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Aunque el vicepresidente y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, había fijado para una hora antes el inicio de los debates, el legislador de Podemos explicó que no podrán llegar ante por problemas de transporte.

La presencia de los opositores permitirá el quórum necesario para que el Congreso debata la ley que regulará los comicios del 6 de diciembre próximo y a los que se presentará Morales buscando la reelección.

Para salvar el conflicto, el presidente boliviano ofreció anoche financiar un nuevo padrón (para cerca de cuatro millones de electores) informatizado y biométrico, siempre y cuando la Corte Nacional Electoral (CNE) garantice que ese trabajo no terminará perjudicando los comicios.

El gobernante izquierdista mantiene hace cuatro días una huelga de hambre para exigir a la oposición que dé curso a la normativa.

De su parte, el diputado Arturo Murillo, de la también opositora Unidad Nacional (UN), celebró que el presidente Morales aceptara un nuevo padrón electoral y anunció a los medios que también estará presente en la sesión convocada para hoy.

El jefe de los diputados de Podemos, Bernardo Montenegro, dijo que su partido se presentará en la sesión, pero pidió que la Corte Nacional Electoral confirme de forma previa que será posible hacer un nuevo padrón informatizado antes de los comicios.