PNV denuncia que la nueva web del Gobierno vasco es "ilegal" y está registrada "en las islas Caimán"

Asegura que incumple tres decretos sobre sistemas de información, identidad corporativa y presencia de Euskadi en Internet

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El PNV acusó hoy al Ejecutivo vasco de incurrir en una "ilegalidad" al poner en marcha la web www.gobiernodecambioeneuskadi.org, cuyo dominio aseguró que está registrado en "un paraíso fiscal como las Islas Caimán". A juicio del partido 'jeltzale', la web vulnera los decretos sobre sistemas de información, identidad corporativa y sobre la presencia de Euskadi en Internet.

La nueva página fue dada a conocer ayer por Patxi López al término del primer Consejo de Gobierno de su gabinete. La web incluye información referida a los acuerdos del Ejecutivo y datos sobre los consejeros, entre otros contenidos, y su puesta en marcha no ha supuesto la supresión de la página oficial en la que tradicionalmente se incluía la información gubernamental (www.euskadi.net).

La denuncia de la supuesta vulneración de varios decretos por parte del Ejecutivo fue realizada hoy por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y por su compañero de grupo Ricardo Gatzagaetxebarria, quienes dieron a conocer una batería de iniciativas parlamentarias, entre ellas una nueva propuesta para "el blindaje" del Concierto Económico.

Egibar consideró que con la página anunciada ayer, Patxi López "cambia una denominación institucional por un eslogan político". "Se trata de respetar lo que institucionalmente supone un Gobierno vasco, se le puede dar la imagen corporativa que cada cual estime, pero siempre siguiendo un procedimiento", denunció.

El dirigente 'jeltzale' destacó que "el patrimonio de Euskadi es de todos", por lo que cualquier iniciativa que se adopte en el campo institucional debe hacerse "conforme a eso".

Gatzagaetxebarria aseguró que la nueva web "infringe clara y absolutamente toda la normativa" que regula esta materia. A su juicio, con la puesta en marcha de la página "se vulnera el decreto regulador de la distribución de funciones y explotación en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, el decreto regulador de la imagen e identidad corporativa y el decreto regulador de la presencia de Euskadi en Internet".

Según aseguró, el dominio de la web "ha sido registrado por parte de una empresa ubicada en Islas Caimán, que es un paraíso fiscal", mientras que el sistema informático de la página "está albergado en una empresa con ubicación en Dinamarca". Gatzagaetxebarria afirmó que el registro "debería haberse hecho por parte de los servicios del Gobierno vasco, porque el registro de un dominio es un bien intangible, pero que forma parte del patrimonio de la comunidad autónoma".

Preguntado por si el PNV va a trasladar este asunto a los tribunales, Egibar explicó que "en principio tenemos que sustanciar este tema en sede parlamentaria y conocer de primera mano lo que dicen los máximos responsables políticos". De todas formas, Gatzagaetxebarria aseguró que es una medida "absolutamente ilegal".

"BLINDAJE" DEL CONCIERTO

Por otra parte , el PNV ha registrado una propuesta para que la Cámara autonómica ratifique un acuerdo de junio de 2007 para defender en el Congreso de los Diputados el "blindaje" del Concierto Económico. La iniciativa planteaba la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, con el fin de que las normas formales sobre impuestos concertados aprobadas por las diputaciones sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, y no ante los tribunales ordinarios.

Otra de las iniciativas registradas por el PNV consiste en una interpelación al lehendakari en la que se le solicita que informe sobre si va a solicitar a la Administración central que el traspaso de las políticas activas de empleo y de formación profesional continua y ocupacional se lleve a cabo "de conformidad con la aplicación legal escrupulosa de los criterios financieros previstos en la Ley de Concierto Económico".

Asimismo, se pregunta a López sobre si tiene previsto solicitar el traspaso de la gestión de la Seguridad Social "en los términos previstos en el Estatuto de Autonomía".

MERO "ENVOLTORIO"

El grupo 'jeltzale' también ha registrado una pregunta para que el lehendakari le informe sobre si va a publicar su programa de gobierno. Asimismo, ha solicitado la comparecencia de los diferentes consejeros para que informen sobre sus proyectos para la legislatura.

Egibar también se pronunció sobre las iniciativas anunciadas ayer por Patxi López para hacer frente a la crisis, de las que lamentó que carezcan de "contenido real" y no sean más que "un envoltorio". "Lo de ayer no fue un ejercicio de concreción", criticó.