Quiroga asegura que trabajará para ser "la presidenta de todos" y para lograr "el entendimiento" de todos los grupos

Recuerda la labor de Izaskun Bilbao y expresa un recuerdo "emotivo" a las víctimas del terrorismo

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, afirmó hoy que trabajará desde este cargo para ser "la presidenta de todos" y para lograr "el equilibrio, la eficacia y el entendimiento" entre los grupos parlamentarios. Asimismo, destacó que la novena legislatura se desarrollará con una Cámara "plenamente democrática al servicio de toda la sociedad vasca" y expresó su reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Tras su elección con los apoyos de los parlamentarios del PSE-EE y PP, Quiroga trasladó a la Cámara su agradecimiento por la "confianza depositada", tanto a quienes respaldaron su elección como "a quienes desde una posición crítica, han decidido no hacerlo". Durante su intervención, en el que intercaló varias frases en euskera, la nueva presidente de la Cámara autonómica, aseguró que trabajará "decididamente" para ser "la presidenta de todos".

Asimismo, mostró su "firme compromiso" para llevar a cabo las responsabilidades de la Presidencia de la Cámara vasca, "máxima representación" de los ciudadanos vascos, y lograr "un Parlamento que represente a los vascos y del que todos nos sintamos representados".

En este sentido, se comprometió a "cumplir fielmente con las responsabilidades que exige la presidencia" y, citando a Pericles, añadió en este sentido que "somos libres y tolerantes con nuestras vidas, pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la ley".

La nueva presidenta de la Cámara aseguró que trabajará "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos para cumplir las tarea que tenemos encomendada", y recordó la labor de sus antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao, que "será para mí una referencia en el modo de hacer y prestigiar la institución parlamentaria".

PLENAMENTE DEMOCRÁTICA

Asimismo, destacó que la novena legislatura se desarrollará con una Cámara "plenamente democrática al servicio de toda la sociedad vasca". "Un parlamento plural y reflejo de una sociedad plural que nos exige responsabilidad, capacidad de dialogo y entendimiento, para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad", insistió Quiroga, que planteó que los ciudadanos esperan de sus representantes "igualdad de oportunidades, empleo para todos, mejores servicios sociales, fin de los privilegios, mayor prosperidad y calidad de vida y defensa de las libertades de todos".

En esta línea, abogó por un Parlamento que "piense en las personas, en su presente y futuro, en abordar sus problemas". La nueva presidenta concluyó su intervención con un recuerdo "emotivo" y su reconocimiento a todas víctimas del terrorismo.