Quiroga dice que la legislatura ha comenzado de manera "convulsa" pero que espera que en su conjunto sea "tranquila"

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento de Euskadi, Arantza Quiroga, aseguró hoy que la nueva legislatura que se ha iniciado en el País Vasco, tras la celebración de las elecciones autonómica y la conformación de un gobierno en coalición entre el PP y el PSOE, ha comenzado de manera "ciertamente convulsa", si bien dijo esperar que en su conjunto sea "tranquila".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el Parlamento andaluz y mantener un encuentro con la presidenta de la Cámara de Andalucía, Fuensanta Coves, Quiroga precisó que lo convulso de este periodo no se ha debido al trabajo en el Parlamento sino a que el PNV "está aún aceptando que va a la oposición, por lo que aún no está remando en la misma dirección que el resto de los grupos".

En esta línea, la presidenta de la Cámara de Euskadi dijo que los distintos grupos tienen que centrarse en que la Cámara funcione "bien" y en que "empecemos a debatir sobre los problemas de los ciudadanos". "Yo espero una legislatura tranquila, siendo consciente de que el Parlamento debe trabajar de forma coordinada para llegar al máximo de acuerdos posibles por unanimidad". No obstante, dijo que si esto último no es posible, "como en todas las democracias, utilizaremos las mayorías".

Quiroga, que consideró como algo "histórico" que la Cámara vasca no cuenta "por primera vez" con ningún partido político que defienda las tesis de ETA, dijo que el Parlamento de Euskadi es "plenamente democrático".

Sobre la fecha de investidura de Patxi López como nuevo lehendakari, la presidenta de la Cámara vasca dijo que se barajan varias fechas, pero que con tota probabilidad se producirá la primera semana de mayo. Además, precisó que antes de que esto ocurra la comisión de incompatibilidades deberá elaborar un informe.

Por último, Quiroga quiso agradecer la "amabilidad" de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, por invitarla a la Cámara andaluza y aprovechó la ocasión para devolverle la invitación. "En el País Vasco tenemos muchos andaluces que estarían muy contentos con su visita", agregó.

Asimismo, confesó que es la primera visita institucional que realiza a un Parlamento y agradeció los consejos ofrecidos por Coves. "Yo soy novata y aún estoy aterrizando", confesó Quiroga, quien además se mostró "impresionada" por la sede que acoge el Parlamento de Andalucía. "Es maravillosa", concluyó.