CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Rajoy mantiene la mano tendida a Cataluña, siempre en el marco constitucional

  • Madrid, 28 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mantiene la mano tendida al consenso" con la Generalitat de Cataluña, pero ha dicho que siempre dentro del marco que delimita la Constitución.

Rajoy tiende la mano a Mas, que está dispuesto a dar "el primer paso"

Rajoy tiende la mano a Mas, que está dispuesto a dar "el primer paso"

Rajoy tiende la mano a Mas, que está dispuesto a dar "el primer paso"

Rajoy tiende la mano a Mas, que está dispuesto a dar "el primer paso"

Madrid, 28 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mantiene la mano tendida al consenso" con la Generalitat de Cataluña, pero ha dicho que siempre dentro del marco que delimita la Constitución.

Rajoy, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo, ha dicho que no será él "quien alimente la tensión centrífuga" y ha precisado que su disposición es de "diálogo" y se entrevistará con el presidente catalán, Artur Mas, cuando éste quiera, como ha hecho siempre.

Rajoy, que ha mostrado su voluntad por "dialogar todo lo dialogable", ha dicho que como presidente constitucional de España debe "dejar claro" que conoce las "responsabilidades" asumidas, las lealtades a que se debe y el papel que le incumbe en defensa de la Carta Magna, y ha asegurado que no se desviará "de ninguna de ellas".

"Mantengo la mano tendida al consenso y a las reformas acordadas pero siempre en el marco que delimita la Constitución", ha puntualizado.

En este sentido, ha reconocido que se pueden "mejorar muchas cosas, recomponer consensos debilitados y acomodar mejor las demandas de diversidad" pero ha precisado que siempre será necesario respetar "las reglas y procedimientos", así como "con lealtad recíproca, primando lo que nos une sobre lo que nos separa".

Rajoy ha señalado que él nunca ha "roto los puntos de encuentro", por lo que hará todo lo que esté "en sus manos para poder encontrar" esos puntos encuentro en beneficio de los ciudadanos.