Reino Unido considera "improbable" una invasión de las Malvinas por Argentina

  • El Gobierno británico considera "altamente improbable" que Argentina intente invadir las islas Malvinas, indicó hoy el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Andrew Robathan.

Londres, 14 ene.- El Gobierno británico considera "altamente improbable" que Argentina intente invadir las islas Malvinas, indicó hoy el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Andrew Robathan.

El político conservador dijo en el Parlamento británico que la Constitución argentina impediría el ataque y que, además, el poder militar de Argentina no es el mismo que en la época del general Leopoldo Galtieri, cuando en 1982 el archipiélago fue invadido.

Sin embargo, Robathan aseguró que el Reino Unido tiene "la capacidad de reforzar su presencia militar" en las Malvinas de cara a un referéndum en las islas el 10 y el 11 de marzo en el que sus habitantes serán preguntados sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

En este sentido, el secretario de Estado reveló que actualmente su Gobierno mantiene cuatro aviones de combate Typhoon, una compañía y un buque de guardia en la región, además de varios submarinos capaces de defender el archipiélago, aunque no precisó su situación exacta.

"Creo que es altamente improbable que Argentina vaya a invadir las islas Malvinas, al menos porque entiendo que existe una cláusula en su Constitución que excluye la posibilidad de invadir las islas por la fuerza", explicó Robathan.

En ese sentido, apuntó que desde los días del general Galtieri hay "una separación definitiva" entre el Gobierno civil y el Ejército y señaló que "no parece, aunque nunca se puede ser complaciente, que sus Fuerzas Armadas estén bien equipadas en este momento".

Robathan afirmó, además, que el Gobierno espera que el referéndum reforzará las relaciones entre el Reino Unido y las Malvinas.

Las autoridades malvinenses, impulsoras de la consulta, defienden su vínculo con el Reino Unido, pese a las reclamaciones de Argentina, que reivindica su soberanía histórica sobre el archipiélago.

Mostrar comentarios