El 94,5% de los tayikos respaldan enmendar la Constitución, según la comisión electoral

EUROPA PRESS

El presidente del organismo, Bajtiyor Xudojorzoda, ha subrayado que los resultados implican que las enmiendas sometidas a referéndum han quedado aprobadas, según ha informado la agencia estatal tayika, Jovar.

Horas antes, las autoridades de Tayikistán habían la participación en el referéndum en el 88,3 por ciento. Asimismo, los medios informaron de que Rajmon votó a primera hora del domingo sin hacer declaraciones a la prensa.

Rajmon llegó al poder en 1992 y es uno de los mandatarios que más lleva en el cargo a nivel mundial junto con otros presidentes de la región como Islam Karimov, quien a sus 78 años es el único presidente que ha tenido Uzbekistán, o Nursultán Nazarbayev, al frente de Kazajistán desde su independencia.

El presidente tayiko ha venido reforzando en los últimos tiempos su poder, y también el culto hacia su persona. Así, el pasado 9 de diciembre el Parlamento aprobó declararle "Líder de la Nación", cargo que el confiere inmunidad de por vida además de otorgarle algunos privilegios si dejara de ser presidente, como poder asistir a las reuniones del Gobierno, del Parlamento o el Consejo de Seguridad Nacional e intervenir en asuntos de seguridad o política exterior.

La consulta de este domingo es un paso más en esta vía y supondrá enmendar la Constitución con el fin de suprimir los límites en el número de mandatos como presidente pero solo en su caso. En virtud del texto actual, Rajmon no podría presentarse de nuevo cuando expire su actual mandato en 2020.

Rajmon seguirá así, además, los pasos de Nazarbayev, que desde 2011 es también 'Líder de la Nación' pero que en 2009 rechazó que se cambiara la Constitución para convertirle en presidente vitalicio, y del que fuera presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, quien se nombró sí mismo 'Turkmenbashi' (jefe de los turcomanos) e incluso dio su nombre a una ciudad.

Mostrar comentarios