Rojo dice que la unidad española debe manifestarse en el modelo de financiación

  • Mérida, 24 abr (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado hoy en Badajoz que la unidad española debe manifestarse en la financiación autonómica, ya que aunque las regiones constan de "distintos matices", sus estatutos son "instrumentos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Mérida, 24 abr (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado hoy en Badajoz que la unidad española debe manifestarse en la financiación autonómica, ya que aunque las regiones constan de "distintos matices", sus estatutos son "instrumentos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Rojo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los periodistas previo a su asistencia al acto conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura (UEX).

Ha manifestado que las comunidades autónomas y sus respectivos estatutos "tienen distintos matices" por tratarse de un país plural, una característica que debe contribuir "a fortalecer la unidad y esto es lo que tienen que ser los estatutos de Autonomía, instrumentos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

A preguntas de los periodistas sobre el proceso de reforma del Estatuto extremeño, ha puntualizado que aunque es "respetuoso con las cámaras territoriales" aboga porque "el éxito de las reformas está en los consensos" ya que "los acuerdos son los que le dan la fuerza y la importancia a las reformas".

Así, ha dicho esperar que el futuro texto extremeño sea fruto "de un gran acuerdo" ya que implicará "el respaldo y, sobre todo, el consenso de la sociedad".

Por otro lado, ha esperado que la citada unidad española se manifieste en la financiación autonómica ya que "todos los españoles queremos estar sujetos en derechos y en deberes de la misma manera", por lo que "hay que decir con un cierto orgullo como ciudadanos españoles que estamos construyendo un país, a pesar de los problemas que podamos tener".

Al respecto, ha puntualizado que "la solidaridad tiene que ser la bandera de lo que vayamos a hacer" por lo que ha precisado que "debiéramos de tener todos pasión por la igualdad".