Rubalcaba advierte: "En Cataluña te entierran con la 'senyera' y te bautizan con la estelada"

    • El exlíder del PSOE reconoce errores cometidos y asegura que no se puede obviar que la mitad de los catalanes se quiere ir de España
    • Rubalcaba vuelve a proponer la reforma de la Constitución para que España se convierta en un Estado Federal.
Rubalcaba pronunciará una conferencia en la Universidad de Sevilla sobre el modelo universitario
Rubalcaba pronunciará una conferencia en la Universidad de Sevilla sobre el modelo universitario

Rubalcaba sigue en plena forma. El exlíder del PSOE ha pasado esta mañana por los micrófonos de Onda Cero con Carlos Alsina. El exvicepresidente del Gobierno advierte: "En Cataluñate entierran con la senyera y te bautizan con la estelada". Rubalcaba cree que no se puede obviar que la mitad de los catalanes se quiere ir de España.

El exlíder del PSOE reconoce errores cometidos y considera un fallo la sentencia del Tribunal Constitucional y que se explicó muy mal. "El fallo considera muy pocos artículos inconstitucionales pero hay cosas que se dicen en la sentencia que no debería ir".

También ha reconocido errores del PSC mientras gobernaba Cataluña. Alfredo Pérez Rubalcaba quiere que los catalanes voten pero que lo hagan según la Constitución: "Siempre he sido partidario de que se vote. Las reglas tienen que ser las establecidas en la Constitución. Tenemos que votar todos." Al antiguo líder socialista no vería mal una solución como en Escocia. "No se puede votar o nos vamos o nos quedamos en España. En Escocia se votó de otra forma. Cameron propuso una serie de cambios en el Estatuto de Autonomía y se votó o nos quedamos cambiando las reglas o nos vamos", ha explicado Rubalcaba.

Ha vuelto a defender la declaración de Granada que se firmó con él como Secretario General." Cuando el PSOE propone reforma Constitución no solo piensa en Cataluña. Piensa en avanzar hacia el sistema Federal para resolver el conjunto del sistema. Se puede dar la singularidad de Cataluña, se firma un pacto, y después lo votamos todos. Creo que hay muchos en Cataluña que quieren esto".

"Cuando me llaman voy y cuando me piden consejo voy", ha dicho Rubalcaba quien ha dicho que siempre trabajará por su partido. "Pedro Sánchez se ha consolidado. Lleva un año en el PSOE, que es muy difícil". De Albert Rivera ha dicho que ahora se verá la talla del líder de Ciudadanos. "Pablo Iglesias fue el ganador de las Europeas, y desde entonces ha bajado. Ahora habrá que verlo cuando le toque contestar a preguntas difíciles", ha explicado. Eso sí "Rivera es un mal enemigo para Rajoy. Tiene veinte años menos, no tiene un gerente que se llama Bárcenas".

Al ser preguntado por su vida como profesor, Rubalcaba ha dicho estar muy bien y muy tranquilo. Asegura que no habla de política con los alumnos, y que tampoco le preguntan. "Huyo de la expresión izquierda y derecha. Ni siquiera en la pizarra. Digo arriba y abajo.", ha dicho.



Mostrar comentarios