Sarkozy pide a Chávez potenciar las relaciones entre sus dos países

  • Caracas, 25 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, envió una carta a su colega venezolano, Hugo Chávez, en la que pide que ambos "potencien sus relaciones económicas en términos de transferencia tecnológica y capacitación de personal humano".

Sarkozy pide a Chávez potenciar las relaciones entre sus dos países

Sarkozy pide a Chávez potenciar las relaciones entre sus dos países

Caracas, 25 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, envió una carta a su colega venezolano, Hugo Chávez, en la que pide que ambos "potencien sus relaciones económicas en términos de transferencia tecnológica y capacitación de personal humano".

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) reveló hoy el contenido de la misiva y detalló que fue entregada por la ministra francesa de Comercio Exterior, Anne Marie Idrac, de visita oficial en Caracas hasta mañana, "para fortalecer los lazos económicos y políticos entre ambas naciones".

"Nosotros no sólo queremos venderle a Venezuela, sino también estimular la ejecución de proyectos en este país, que permitan establecer un gran nivel de transferencia tecnológica, que contribuya a la creación de industrias de capital mixto en suelo venezolano y a la generación de empleos directos", explicó Idrac.

Venezuela y Francia mantienen un intercambio comercial de unos 800 millones de dólares anuales y el primer país ha recibido unas inversiones francesas del orden de los 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales venezolanas.

La ministra, según ABN, añadió que el mensaje de Sarkozy "se fundamenta en estimular y potenciar la cooperación energética y el transporte, especialmente en el sistema Metro de Caracas, y en establecer una transferencia tecnológica que fomente la industrialización y la formación de nuevo personal técnico humano capacitado".

"Si bien nuestras relaciones políticas se encuentran en su nivel más alto, creemos que es hora de reforzar y potenciar los lazos en materia económica", añadió y remarcó que "aún queda mucho potencial de crecimiento por explotar".

La visión del Estado francés en ese sentido, sostuvo, apunta a "relaciones bilaterales en términos de socio a socio y no de proveedor a cliente, puesto que esto contribuiría a la profundización de los nexos en materia de transporte, energía, alimentación, servicios y hasta cosméticos".

Antes de ser nombrada ministra, Idrac presidió empresas públicas francesas proveedoras del metro de Caracas y del ambicioso sistema de ferrocarriles que impulsa Chávez, quien ha advertido que saldrán de Venezuela las empresas que no le transfieran tecnología.

Serán reemplazadas por otras que sí lo hagan, dijo el pasado domingo cuando expresamente aludió a empresas italianas que no identificó en el desarrollo de su programa "¡Aló, presidente!".

"Quiero saludar a las empresas italianas que están aquí, que están construyendo" unas líneas férreas, dijo y de inmediato se preguntó: ¿Las empresas italianas han transferido algo de tecnología? Nada. Bueno, entonces ellos verán".

Si se mantienen en ello "que agarren sus maletas y se vayan", continuó.

"En esto tenemos que ser muy firmes con todas las empresas internacionales", porque "no puede ser que venga una empresa aquí, de cualquier parte del mundo, a trabajar y pase años y años trabajando, haciendo obras y ganando dinero y nosotros pagando y pagando y no transfieran nada de tecnología", señaló.

Chávez ordenó expresamente al ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, a contactar a los representantes de las empresas.

La ministra será recibida por Cabello y otros de sus colegas venezolanos, entre ellos el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.