Sindicatos afines a Morales ultiman un nuevo cerco al Congreso por la ley electoral

  • La Paz, 30 mar (EFE).- Los sindicatos de Bolivia afines al presidente Evo Morales iniciarán el miércoles una movilización para cercar el Congreso y exigir a la oposición que se apruebe una ley electoral planteada por el oficialismo, informó hoy una fuente legislativa.

La Paz, 30 mar (EFE).- Los sindicatos de Bolivia afines al presidente Evo Morales iniciarán el miércoles una movilización para cercar el Congreso y exigir a la oposición que se apruebe una ley electoral planteada por el oficialismo, informó hoy una fuente legislativa.

El senador Félix Rojas, dirigente del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo hoy a Efe que "los movimientos sociales se movilizarán a partir de esta semana para hacer que el Senado cumpla con su obligación de sancionar la ley electoral".

El Senado, controlado por la oposición, ha rechazado dar curso al proyecto de ley aprobado por el oficialismo en la Cámara de Diputados con el argumento de que tiene 21 violaciones a la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero pasado.

Entre otros temas, la oposición discrepa con la propuesta oficialista sobre el voto de bolivianos en el exterior porque cree que no hay condiciones para su transparencia y además ve contradicciones sobre la cantidad de escaños para grupos indígenas.

Rojas dijo que el cerco se concretará "a la brevedad posible", si bien un diario señala hoy que el próximo miércoles llegarán a La Paz unos 10.000 campesinos, en tanto que otro habla del siguiente lunes como el día del sitio al Parlamento.

El Congreso ha sido cercado varias veces durante la gestión de Morales e incluso la última vez, en octubre del año pasado, fue el mismo mandatario quien dirigió una vigilia de miles de campesinos y mineros a las puertas del Parlamento para exigir la convocatoria al referendo que validó la nueva Carta Magna.

Los parlamentarios, según Rojas, tienen por ley hasta el próximo 8 de abril para aprobar la norma electoral que guiará los comicios del 6 de diciembre próximo, como establece la nueva Carta Magna.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló el domingo que intentará disuadir a los dirigentes campesinos de la realización de la protesta a la espera de que el Senado aprueba la normativa.

El senador Rojas remarcó que la decisión del cerco no fue inducida por el Ejecutivo, si bien justificó que los sindicatos y movimientos sociales siempre han realizado estas movilizaciones para presionar a los partidos conservadores en el Congreso.

"Acá en el país nada da la burguesía o la oligarquía de modo gratuito. Todo es consecuencia de la recia lucha de los movimientos sociales", dijo Rojas, al sostener que estas movilizaciones no puede ser consideradas "antidemocráticas".

No obstante, la oposición siempre ha descalificado estos cercos, que en algunos casos han sido acompañados de agresiones a opositores de parte de los movimientos sociales que apoyan a Morales.

Para Rojas, el Gobierno tiene como última opción aprobar la normativa para las elecciones por la vía del decreto, si la oposición en el Senado, encabezada por Poder Democrático y Social (Podemos), finalmente no da curso a la norma.