Tribunal de Virginia rechaza recursos contra ley de reforma sanitaria de EEUU

  • Un tribunal federal de apelaciones en Virginia rechazó hoy dos demandas contra la ley de reforma del sistema de sanidad de EE.UU., pero no se pronunció sobre la validez de la legislación.

Washington, 8 sep.- Un tribunal federal de apelaciones en Virginia rechazó hoy dos demandas contra la ley de reforma del sistema de sanidad de EE.UU., pero no se pronunció sobre la validez de la legislación.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito Federal dictaminó que el estado de Virginia no tiene derecho a cuestionar el mandato de esa ley, que obliga a que todas las personas en Estados Unidos adquieran un seguro médico.

Asimismo el Tribunal indicó que Liberty University, una institución conservadora que había presentado otra querella, no puede cuestionar el mandato contenido en esa ley antes de que entre en vigor.

La reforma del sistema de sanidad de Estados Unidos fue la mayor victoria del presidente Barack Obama en 2009 y busca extender la cobertura de seguros médicos a toda la población. Actualmente hay casi 50 millones de personas que no tienen esa protección.

El dictamen ocurre casi un mes después que el Tribunal de Apelaciones del 11 Distrito Federal invalidara el mandato en una demanda legal iniciada por 26 estados, y más de dos meses después de que el Tribunal de Apelaciones del Sexto Distrito dictaminara que la ley es constitucional.

Después que con su oposición el Partido Republicano y los grupos conservadores lograron que Obama quitara algunos aspectos cruciales de su iniciativa -la mayor reforma del sistema de sanidad en medio siglo- y luego de que el Congreso aprobara una reforma, los conservadores iniciaron querellas en tribunales para anularla.

El argumento principal de los conservadores es que el Gobierno Federal no tiene autoridad constitucional para forzar a los individuos a que adquieran seguro médico, y a los estados a que obliguen a sus residentes a adquirirlo.

El proceso en los tribunales continuará en los próximos meses y es probable que la disputa llegue al Tribunal Supremo de Justicia el año próximo.

El fallo de hoy en Richmond anula el dictamen de un juez federal que había declarado inconstitucional la ley de reforma sanitaria, y es el segundo dictamen de un Tribunal Federal de Apelaciones que da un revés a los conservadores.

Pero, en la medida en que el Tribunal no se pronunció hoy sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del mandato que obliga a adquirir seguro médico, los jueces dejaron la legislación expuesta a otros desafíos iniciados de manera diferente.

El fallo, además, afecta sólo a los estados comprendidos en el Cuarto Circuito: Virginia, Maryland, Virginia Occidental, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La obligatoriedad de adquirir seguro médico entrará en vigor en 2014. La ley estipula que los individuos que no lo compren quedarán multados.

Mostrar comentarios