Tribunal Supremo rechaza propuesta del Gobierno Canadá de reformar el Senado

  • El Tribunal Supremo de Canadá rechazó hoy de forma unánime los planes del Gobierno canadiense de reformar de forma unilateral el Senado y confirmó que Ottawa necesita la aprobación de al menos siete provincias del país y la mitad de la población.

Toronto (Canadá), 25 abr.- El Tribunal Supremo de Canadá rechazó hoy de forma unánime los planes del Gobierno canadiense de reformar de forma unilateral el Senado y confirmó que Ottawa necesita la aprobación de al menos siete provincias del país y la mitad de la población.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, había solicitado al Tribunal Supremo de Canadá su opinión sobre los planes del Gobierno para transformar el Senado y que los senadores sean elegidos por el electorado del país.

Harper también preguntó al Tribunal Supremo si el Gobierno canadiense podía abolir de forma unilateral la Cámara Alta del Parlamento.

Pero los jueces del Tribunal Supremo dijeron que el Parlamento canadiense no tiene la potestad para cambiar las instituciones del país sin consultar con las provincias, tal y como establece la Constitución.

"El Senado es una de las instituciones políticas fundacionales de Canadá. Está en el núcleo de los acuerdos de los que nació la federación canadiense", dijo el Tribunal Supremo para razonar su decisión.

Tras conocer la resolución del máximo tribunal canadiense, Harper declaró que estaba "decepcionado" y dio a entender que no intentará llegar a un acuerdo con las provincias del país para modificar el Senado.

"El Tribunal Supremo básicamente ha dicho hoy que cualquier reforma importante del Senado, así como su abolición, son decisiones que sólo las provincias pueden tomar. Y sabemos que no hay consenso entre las provincias sobre la reforma", añadió.

Harper y las provincias del oeste de Canadá han criticado desde hace años al Senado canadiense por el peso que otorga a las dos provincias que originalmente crearon el país, Ontario y Quebec.

Desde la creación del Parlamento, los miembros de la Cámara Alta son elegidos por el primer ministro del país para cubrir los 105 puestos del Senado.

Harper llegó al poder en 2006 prometiendo la reforma del Senado y no nombrar a ningún senador que no fuese elegido mediante votación popular.

Pero ocho años después, Harper se ha convertido en el primer ministro que más senadores, 54, ha designado en la historia del país. Entre ellos, tres que fueron expulsados del Senado por defraudar miles de dólares al erario público.

Todos los senadores nombrados por Harper son conservadores y algunos de ellos fueron antes candidatos a diputado, rechazados por los electores del país.

De acuerdo con la Constitución canadiense, cada una de las cuatro principales regiones del país (Ontario, Quebec, las provincias del Atlántico y las provincias del oeste) tiene derecho a 24 senadores.

Los nueve senadores restantes son elegidos de la provincia de Terranova y Labrador y de los territorios Nunavut, Yukon y Territorios del Noroeste.

Mostrar comentarios