Un comité investigará los posibles abusos de los diputados británicos

  • Londres, 24 mar (EFE).- El Comité de Estándares en la Vida Pública lanzará una investigación en torno a los abusos de los parlamentarios británicos después de que uno de ellos admitiese anoche que utilizó el dinero del contribuyente para pagar la hipoteca de la casa de sus padres.

Un comité investigará los posibles abusos de los diputados británicos

Un comité investigará los posibles abusos de los diputados británicos

Londres, 24 mar (EFE).- El Comité de Estándares en la Vida Pública lanzará una investigación en torno a los abusos de los parlamentarios británicos después de que uno de ellos admitiese anoche que utilizó el dinero del contribuyente para pagar la hipoteca de la casa de sus padres.

El primer ministro, Gordon Brown, intervino personalmente para pedir al comité que examine el sistema que regula los gastos de los diputados y que, según se ha demostrado reiteradamente, es incapaz de evitar todo tipo de abusos.

Varios parlamentarios de distintos partidos han sido acusados en efecto de aprovecharse de un sistema que les permite reclamar más de 20.000 libras (21.600 euros al cambio actual) por mantener una segunda residencia.

El diputado laborista Tony McNulty, secretario de Estado del ministerio de Trabajo, va a ser investigado por haber reclamado más de 60.000 libras por una segunda casa, que está a sólo trece kilómetros de su domicilio principal, en las proximidades de Londres.

El Comité de Estándares, creado a raíz de los escándalos de corrupción de la pasada década de los años noventa, celebrará varias audiencias públicas y elaborará un proyecto de reforma del reglamento.

Una opción que se estudia para evitar esos abusos es aumentar el sueldo que cobran los diputados en 40.000 libras al año (43.200 euros) a cambio de que renuncien a todo tipo de gastos aunque se cree que no sería popular entre los votantes en un momento de crisis como el actual.

La prensa ha revelado también que los diputados tienen en muchos casos a familiares a sueldo, algo que es legal, pero que puede dar lugar también a excesos como el de un diputado conservador que pagaba a su hijo por no hacer nada.

Otra próxima investigación que hará las delicias de los tabloides británicos se centra en un veterano diputado laborista llamado Nigel Griffith, acusado de violar el código de conducta parlamentario por haber tenido una relación sexual con una mujer en el interior de la Cámara de los Comunes.

El dominical sensacionalista "News of the World" publicó el domingo varias fotos en las que se veía a esa mujer en ropa interior en el despacho oficial del diputado, que lleva treinta años casado y en cuya boda ofició de padrino el hoy primer ministro, Gordon Brown.