Un sondeo da a Correa un 58% en Quito y un 37% en Guayaquil

  • Quito, 3 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que aspira a la reelección en las elecciones del 26 de abril, cuenta con un apoyo del 58 por ciento en Quito y del 37 por ciento en Guayaquil, según una encuesta difundida hoy por los medios locales.

Quito, 3 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que aspira a la reelección en las elecciones del 26 de abril, cuenta con un apoyo del 58 por ciento en Quito y del 37 por ciento en Guayaquil, según una encuesta difundida hoy por los medios locales.

Según el sondeo de la empresa Perfiles de Opinión, realizado el pasado 23 de marzo, las intenciones de voto por el empresario Álvaro Noboa, del Partido de Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), suman el 10 por ciento en la capital y el 22 por ciento en Guayaquil.

El dirigente de Sociedad Patriótica y ex presidente Lucio Gutiérrez obtendría un 7 por ciento y Martha Roldós, candidata por Red Ética y Democrática, un 5 por ciento.

Hugo Barber, director de Perfiles de Opinión, dijo a radio Sonorama que en tercer lugar en Quito se sitúa el ex presidente Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica, con un 7 por ciento, y en cuarto, Martha Roldós, candidata por Red Ética y Democrática, con un 5 por ciento.

En Guayaquil, por el contrario, Roldós aventaja a Gutiérrez, con un 15 por ciento frente a un 7 por ciento.

Barber señaló que el porcentaje de los electores de las dos principales ciudades del país que ya han decidido su voto es del 64 por ciento.

Según el director de la encuestadora, la campaña electoral resulta "aburrida, por la definición que ya hay en las dignidades principales y porque la propaganda electoral de cualquier sector es de una falta de imaginación asombrosa y con una falta de propuestas total".

La ley electoral permite la difusión de encuestas hasta 20 días antes de las elecciones, plazo que se cumple el próximo lunes.

Para los comicios presidenciales del 26 del presente mes se postularon ocho candidatos con sus respectivos vicepresidentes aunque las encuestas sólo recogen la participación efectiva de Correa, de Noboa, Gutiérrez y Roldós.

Alrededor de 10,5 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para definir el cargo de casi 6.000 funcionarios públicos, ya que además de presidente, también se elegirán a los asambleístas nacionales, alcaldes y concejales y prefectos y viceprefectos provinciales.

Las elecciones culminarán el proceso de transición constitucional inaugurado por la aprobación, en referendo, de la nueva Constitución el pasado septiembre.