Unos 32 delegados de 11 países estarán en Colombia en el congreso de una formación opositora

  • Bogotá, 24 feb (EFE).- Unos 32 delegados de partidos de izquierda de once países asistirán al Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), que se reunirá a partir del próximo día 26 en Bogotá, dijeron hoy fuentes de la formación opositora.

Unos 32 delegados de 11 países estarán en Colombia en el congreso de una formación opositora

Unos 32 delegados de 11 países estarán en Colombia en el congreso de una formación opositora

Bogotá, 24 feb (EFE).- Unos 32 delegados de partidos de izquierda de once países asistirán al Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), que se reunirá a partir del próximo día 26 en Bogotá, dijeron hoy fuentes de la formación opositora.

Alemania, Austria, Brasil, China, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, México y República Dominicana son los países de origen de estos delegados, que también fueron llamados a participar en un foro internacional sobre la actual crisis económica mundial.

La coordinadora de la Comisión de Relaciones Internacionales del PDA, Lucila Rubio, dijo a Efe en la capital colombiana que estos invitados representan a partidos que con nexos de trabajo con el Polo, que es la primera formación opositora del país.

"Estamos muy contentos por el respaldo y el interés que muestran porque el PDA continúe unido y se fortalezca aún más", agregó la fuente.

La coordinadora explicó que, además de intervenir en el II Congreso Nacional de la formación y en el foro sobre la crisis, estos delegados internacionales tienen en la agenda una serie de encuentros, en espacios alternos, con sectores sociales.

En la reunión del PDA estarán representados los partidos de la Izquierda de Alemania, de los Trabajadores y Comunista de Brasil, Comunista Chino, Socialista Frente Amplio de Ecuador, Socialista Obrero Español, Socialista y Verde de Cataluña (España), Comunista de Francia, de la Refundación Comunista de Italia y los mexicanos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Asimismo, otros de los asistentes pertenecen a la Alianza por la Democracia de República Democrática, la Alianza País de Ecuador y el Congreso Nacional Democrático de Ghana, lo mismo que a la Fundación Enlaces Europa-América Latina, de Francia.

El proceso y las reglas para la designación de su candidato a las elecciones presidenciales de 2010 es uno de los asuntos centrales en la agenda de esta reunión nacional del PDA, que irá hasta el 28 de febrero, con la asistencia de 1.500 delegados de todo el país.

En el congreso, la formación debatirá al menos dos propuestas: una que defiende una candidatura propia y, en el caso de no pasar a la segunda vuelta, una de coalición.

La otra consiste en la escogencia, en consulta abierta del PDA, de un aspirante propio que deberá ir a una "consulta multipartidista abierta" en marzo del año próximo, dos meses antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

El PDA se convirtió en la segunda fuerza política del país tras las elecciones presidenciales de 2006, en las que su candidato, el ex magistrado y ex senador Carlos Gaviria Díaz, obtuvo 2,59 millones de votos, el 22,03 por ciento de los sufragios depositados en la jornada.

El presidente Álvaro Uribe, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC) y en el poder desde agosto de 2002, obtuvo entonces la reelección, con 7,33 millones de votos, el 62,23 por ciento del total.