Venezolano que conmemora el aniversario de la independencia del país americano

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El barrio Elexalde de la localidad vizcaína de Galdakao acogerá hoy el XIV Encuentro Vasco-Venezolano que conmemora el aniversario de la independencia del país americano.

Según señala en su blog el senador del PNV Iñaki Anasagasti, como todos los años por estas fechas, la Asociación Vasco Venezolana 'Simón Bolívar' celebra hoy su encuentro anual que suele coincidir con el día 19 de abril, "recordando de forma simbólica aquel Jueves Santo 19 de abril de 1810, en el que Venezuela dio el primer paso hacia la independencia de España".

Esta iniciativa culminó con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela (el 5 de julio de 1811), en la cual siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica declararon su independencia de la Corona española.

El barrio de Elexalde de Galdakao ha sido elegido para realizar este encuentro por séptimo año consecutivo, que comenzará al mediodía con la llegada de los convocados y una misa por los fallecidos en el último año en la Iglesia Andra Mari de Elexalde, ya a las dos de la tarde. Una hora después, sobre las tres de la tarde, se celebra una comida en la sidrería de Elexalde. A todo ello se suma un homenaje a una de las personas de mayor edad.