Venezuela: diputados suspendidos solicitan su desincorporación al parlamento

  • Los tres diputados opositores venezolanos, cuyas proclamaciones fueron suspendidas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitaron este martes a la Asamblea Nacional su desincorporación para iniciar su defensa contra las acusaciones de fraude electoral, informó el presidente del legislativo.

"Hoy (martes) en la tarde llegó una correspondencia suscrita por Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana (...) expresando que ellos piden ser desincorporados de la cámara para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional", dijo el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, en entrevista con CNN en Español.

El TSJ declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados estos tres diputados opositores, cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el oficialismo chavista.

La corte también consideró en desacato a la directiva opositora de la cámara, que desafió al poder judicial al juramentar a los tres legisladores el pasado 6 de enero.

Ramos Allup señaló que las sentencias contra los tres diputados y contra la directiva de la Asamblea es parte de una "maniobra" del Ejecutivo para "tratar de anular los poderes de la Asamblea recientemente electa por sufragio mayoritario".

Ramos Allup adelantó que la decisión del TSJ de declarar en desacato a la directiva y la solicitud de desincorporación por parte de los diputados, serán los temas que abordará la Asamblea Nacional en sesión ordinaria este miércoles.

También aseguró, tras sostener conversaciones con la primera dama Cilia Flores y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, que el presidente Nicolás Maduro asistirá el próximo viernes al hemiciclo para presentar su informe anual de labores.

El experimentado legislador aclaró que, a pesar de la desincorporación de los diputados de Amazonas -incluido un cuarto parlamentario afectado por la medida y que pertenece al oficialismo chavista-, la oposición mantendría su mayoría calificada de dos terceras partes al sumar 109 del total de 163 curules.

Esa supermayoría faculta al parlamento para recortar el mandato de Maduro mediante una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente.

Con su victoria electoral del pasado 6 de diciembre, la oposición puso fin a 17 años de dominio chavista en el Legislativo.

ggo/ll

Mostrar comentarios